Xi Jinping advirtió a Joe Biden que no juegue con respecto a Taiwan

Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron dos horas de conversaciones «sinceras y profundas», en las que el presidente chino advirtió a su homólogo estadounidense de que no «juegue con fuego» en Taiwan, informaron medios estatales.

Antilavadodedinero / Elmundo

La cumbre virtual de más de dos horas se desarrolló cuando Pekín y Washington están en un conflicto cada más ostensible sobre esa isla que China considera parte de su territorio.

«Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose», dijo Xi a Biden, según la agencia de noticias estatal Xinhua, utilizando la misma expresión que utilizó en una conversación que ambos mantuvieron en noviembre.

«La posición del gobierno y el pueblo chino sobre el tema de Taiwan es consistente», dijo Xi, según lo citó la agencia. «Es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos de salvaguardar firmemente la soberanía e integridad territorial de China», añadió.

Según la Casa Blanca, Biden dijo a Xi que Estados Unidos «no ha cambiado» su posición respecto a Taiwan y «se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan».

En medio de tensiones difíciles de ocultar, la conversación fue la quinta cumbre virtual entre ambos desde que Biden asumió hace un año y medio.

Pekín y Washington ya discrepaban sobre el comercio y ahora han aumentado las desavenencias entre ellos respecto a Taiwan.

El último motivo de fricción hasta la fecha ha sido un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwan.

China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwan y otros países.

Aunque altos cargos estadounidenses visitan Taiwan con frecuencia, China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado, es una gran provocación. 

Washington tendrá que «asumir todas las consecuencias» de esta posible visita, la cual Pelosi aún no ha confirmado, advirtió el miércoles Pekín.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró a la prensa que si Pelosi pedía «apoyo militar», él «haría lo necesario» para garantizar que transcurra con seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online