WPP paga multa de $ 19.2 millones por violaciones globales de la FCPA

El grupo de publicidad más grande del mundo, WPP plc, acordó el viernes pagar a la SEC $ 19,2 millones en multas y restitución para resolver las infracciones de la FCPA en India, China, Brasil y Perú.

Antilavadodedinero / FCPA

En una orden administrativa interna  , la SEC acusó al grupo de publicidad con doble sede en Londres y Nueva York de violar los controles contables internos, libros y registros contra el soborno de la FCPA.

Como parte del acuerdo de la SEC, WPP acordó devolver $ 11.2 millones y pagar una multa civil de $ 8 millones.

La SEC dijo que el soborno tuvo lugar en una subsidiaria de propiedad mayoritaria de WPP en India que utilizó intermediarios para sobornar a funcionarios indios.

Según la SEC, los sobornos totalizaron más de un millón de dólares y llevaron a WPP a obtener más de $ 5 millones en ganancias del esquema entre 2015 y 2017.

Durante ese período, alrededor de la mitad de los ingresos de WPP India se atribuyeron a los departamentos de información y relaciones públicas de los estados indios de Telangana y Andhra Pradesh, que eran responsables de contratar a las agencias de medios para realizar campañas de publicidad y relaciones públicas para los gobiernos estatales, dijo la SEC.

Según la orden, la subsidiaria en India continuó pagando sobornos a pesar de que WPP había recibido siete denuncias anónimas sobre la conducta. En agosto de 2017, WPP solicitó a su equipo legal que investigara la conducta denunciada.

En 2018, en China, la subsidiaria de WPP evitó pagar $ 3.2 millones en impuestos al hacer $ 107,000 en pagos a un proveedor identificado por los funcionarios fiscales y al proporcionar $ 2,000 en obsequios y entretenimiento a los funcionarios fiscales.

“A pesar de la presencia de señales de alerta que, si se investigan adecuadamente, podrían haber llevado a la prevención o detección de pagos indebidos de la subsidiaria de China, WPP no descubrió el esquema hasta principios de 2019 mientras realizaba una revisión no relacionada”, dijo la SEC.

En Brasil, la subsidiaria de WPP realizó pagos indebidos en 2016 a proveedores para asegurar contratos gubernamentales, a pesar de las políticas que prohibían la actividad. WPP Brasil falsificó sus libros y registros para reflejar que los proveedores realizaban servicios reales, como marketing o TI. WPP Brasil obtuvo $ 891,000 en ganancias con el esquema. 

En Perú, la subsidiaria de WPP actuó como un “conducto” para el soborno. WPP Perú disfrazó un soborno de una empresa constructora a las campañas políticas del alcalde de Lima a cambio de trabajo “canalizando los pagos de la empresa constructora a la Subsidiaria de Perú a través de las subsidiarias de WPP en Colombia y Chile”, dijo la SEC. 

Según la SEC, las subsidiarias de WPP en Colombia y Chile registraron falsamente que recibieron dinero a cambio de los servicios prestados para la constructora. La filial de Perú no mantuvo registros que indiquen que la constructora pagó una parte de las campañas políticas del alcalde Lima.

La SEC dijo que WPP cooperó compartiendo los resultados de su investigación interna y poniendo a disposición de los empleados actuales y anteriores en el extranjero para entrevistas en la oficina de la SEC en Fort Worth, Texas. La firma despidió a “altos ejecutivos y otros empleados involucrados en la mala conducta” y agregó 36 nuevos puestos a su cumplimiento global y funciones relacionadas, dijo la SEC.

WPP emplea a unas 107.000 personas en todo el mundo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online