Wells Fargo pagará $ 37 millones por acusaciones de fraude cambiario

Wells Fargo acordó pagar 37 millones de dólares para resolver las reclamaciones federales de que el banco estadounidense cobró de más de forma fraudulenta a los clientes por servicios de cambio de divisas, la última de una serie de sanciones desde que estalló un escándalo de cuentas falsas hace cinco años.

Antilavadodedinero / Ft

Los abogados del gobierno de EE. UU. Alegaron en una demanda civil presentada el lunes que Wells Fargo de 2010 a 2017 cobró de más a casi 800 clientes comerciales por transacciones de divisas y tergiversó intencionalmente los precios que se les cobraron.

“A través de este fraude descarado y de amplio alcance, Wells Fargo pudo obtener en secreto decenas de millones de dólares de los clientes a los que el banco no tenía derecho”, dijeron los abogados del gobierno del distrito sur de Nueva York en la denuncia.

Wells Fargo se negó a comentar.

El tercer banco más grande de Estados Unidos por activos se ha visto envuelto en escándalos que le han costado miles de millones. de de dólares en multas y sanciones, derrocó a dos directores ejecutivos y llevó a la Reserva Federal a imponer límites punitivos al crecimiento en su balance. 

Charlie Scharf fue contratado como director ejecutivo en 2019 para ayudar a reparar el banco, pero las sanciones regulatorias han continuado.

A principios de este mes, la Oficina del Contralor de la Moneda evaluó una multa de $ 250 millones contra el banco por demorarse demasiado en solucionar los problemas que el regulador bancario estableció en una orden de consentimiento de 2018.

En la queja del lunes sobre los servicios de cambio de divisas, los abogados del gobierno alegaron que el personal de Wells Fargo defraudó a los clientes mediante una estrategia llamada «truco de cifras grandes», que implicaba cambiar dígitos en el precio de una transacción para inflarlo. Según documentos judiciales, un especialista en ventas de Wells Fargo le dijo a un colega que un cliente “no se inmutó ante el gran higo el otro día. ¿Quieres tomar un poco más?

Un esquema separado conocido como la “piñata BSWIFT” supuestamente involucró al personal que impulsó mayores márgenes de ventas al elegir la mejor tarifa para Wells Fargo y la peor tarifa para los clientes en transacciones electrónicas. Un empleado del banco comparó esto con obtener dulces de una piñata, según la denuncia.

Los abogados del gobierno dijeron eso a través de “incentivos financieros indebidos. . . Wells Fargo creó un entorno de trabajo en el que defraudar o aprovecharse de los clientes se convirtió en una práctica comercial normal ”.

Se ha culpado a incentivos de compensación similares por presionar al personal para que cometa fraude en otras partes del banco, incluida la división minorista, donde los empleados crearon millones de cuentas de cheques y de crédito falsas sin autorización. 

«Todavía es un viaje de varios años desde aquí para completarlo», dijo a los inversionistas el director financiero de Wells Fargo, Mike Santomassimo, en una conferencia poco después de que se anunciara la multa de OCC. “No siempre será en línea recta, tendremos contratiempos en el camino. Con suerte, cada vez menos a medida que avanzamos «. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online