Wells Fargo, Citi, Mastercard y otros bancos inician piloto de dólar digital en EE.UU

Un grupo de gigantes bancarios de Estados Unidos está comenzando a probar un dólar digital., BNY MellonCitiHSBCMastercardWells Fargo y otras entidades financieras de renombre se unieron a la Reserva Federal (FED) de Nueva York para llevar a cabo un programa piloto de 12 semanas para explorar la viabilidad de activos digitales que representan dólares estadounidenses en transacciones y operaciones financieras al por mayor.

antilavadodedinero / diariobitcoin

La comunidad bancaria de EE. UU. anunció sobre el lanzamiento del proyecto en un comunicado de prensa este martes. Los medios de noticia The Block y CoinDesk reportaron.

Según el comunicado, la prueba de concepto (PoC) “explorará la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable conocida como la red de responsabilidad regulada (RLN)“. A través de esa plataforma, los bancos emitirán tokens que se liquidarán a través de dinero simulado del banco central en una Blockchain. El comunicado señala:

Usando tecnología de contabilidad distribuida, la plataforma propuesta crearía oportunidades de innovación para mejorar los acuerdos financieros e incluiría la participación de bancos centrales, bancos comerciales de varios tamaños y entidades no bancarias reguladas.

Explorando un dólar digital 

La noticia se produce poco después de que un informe de The Block adelantara sobre el proyecto la semana pasada. También surge poco después de la culminación de una primera prueba de otro programa piloto de la FED de Nueva York que examina el uso de CBDC (monedas digitales de banco central) para los pagos transfronterizos con múltiples monedas.

De acuerdo con The Block, ese experimento, conocido como “Project Cedar: Phase One se ha centrado en el potencial de las CBDC para convertirse en opciones viables para grandes transacciones en moneda extranjera. A inicios de mes, la FED de Nueva York había anunciado un experimento conjunto con la Autoridad Monetaria de Singapur como parte del programa en marcha. 

La FED de Nueva York destacó que el nuevo proyecto se llevará a cabo en un entorno de prueba utilizando solo datos simulados.

Además de los bancos mencionados, también participan las entidades PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank y Swift, al tiempo que SETL con Digital Asset, impulsado por Amazon Web Services, proporcionan la tecnología. Los bancos trabajarán junto al Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), que también participa del proyecto, según añade el comunicado.

Asimismo, el sistema de pago internacional, SWIFT, proporcionará una infraestructura interoperable, Deloitte brindará servicios de asesoría y Sullivan & Cromwell LL brindará asesoramiento legal.

A pesar de los múltiples esfuerzos, la Reserva Federal de NY enfatizó que el experimento no indica que se tomará una decisión definitiva sobre la emisión de una CBDC, ni sobre su posible diseño. El presidente de la FED, Jerome Powell, y otros miembros de la junta del banco central de EE. UU. han dejado en claro en el pasado que la creación de un dólar digital no es una conclusión inevitable de los diferentes proyectos de prueba, como señala The Block.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online