Washington contra violación de derechos humanos de los Uighurs

Mike Pompeo, dijo que el trato de China a los musulmanes, incluidos los Uighurs, en el oeste de China fue una “enorme violación de los derechos humanos” y que Washington seguirá abordando esta cuestión.

“Esto no es sólo una enorme violación de los derechos humanos, sino que no creemos que sea lo mejor para el mundo o para China involucrarse en este tipo de comportamiento”, dijo Pompeo en una entrevista televisiva con la emisora estadounidense PBS.

A la pregunta de si el presidente chino Xi Jinping fue el responsable, Pompeo dijo: “Xi Jinping dirige el país como el líder de un pelotón de tanques, una pequeña empresa o un país es responsable de las cosas que pasan en tu nombre”.Recommended videosPowered by AnyClipDemocrats subpoena Pentagon for Ukraine documentsPAUSEUNMUTEDuration 1:45/Current Time 0:12Loaded: 19.41% FULLSCREENUP NEXT

Castigando a Beijing por su trato a las minorías musulmanas, el gobierno de Estados Unidos amplió esta semana su lista negra de comercio para incluir a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China y anunció restricciones de visado a los funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista que considera responsables de la detención o el abuso de las minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang.

El domingo, Pompeo hizo un llamamiento a todos los países para que se resistieran a las demandas de China de repatriar a los Uigures étnicos, diciendo que la campaña de Pekín en la región de Xinjiang, en el oeste de China, fue un “intento de borrar a sus propios ciudadanos”.

Los expertos y activistas de la ONU afirman que al menos un millón de Uighures y miembros de otros grupos minoritarios, en su mayoría musulmanes, han sido detenidos en campamentos de la remota región.

China ha negado cualquier maltrato a los Uigures, y dijo que Xinjiang era su asunto interno.

“Recientemente, el lado estadounidense ha estado atacando y difamando las políticas de China en Xinjiang sobre la pretensión de la religión y los derechos humanos, y haciendo comentarios infundados y erróneos que son contrarios a los hechos”, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los reporteros durante una rueda de prensa diaria en Pekín. “China expresa una fuerte insatisfacción y una firme oposición a esto”.

La embajada china en Washington, en una declaración separada emitida el martes, denunció la medida del visado y dijo que las acusaciones de Estados Unidos sobre violaciones de derechos humanos eran “pretextos inventados” para interferir en los asuntos de China.

China, que está envuelta en una guerra comercial de 15 meses con Estados Unidos, también considera que el apoyo de Estados Unidos a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong interfiere con su soberanía.

“Vamos a seguir hablando de estas violaciones de los derechos humanos”, dijo Pompeo. “Como el presidente ha dicho en otro contexto en Hong Kong, queremos asegurarnos de que estos asuntos se manejen de una manera humana”.

Cuando se le preguntó sobre una creciente disputa sobre un tweet por parte de un funcionario del equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) que apoyaba las protestas en Hong Kong, Pompeo dijo que las empresas estadounidenses se estaban dando cuenta de los riesgos de operar en China.

“Creo que el costo de la reputación para estas empresas será cada vez mayor a medida que el largo brazo de Beijing se acerque a ellas y destruya su capacidad para que ellos, sus empleados -en el caso de los miembros del equipo de la NBA y los gerentes generales- puedan hablar libremente sobre sus opiniones políticas”, dijo Pompeo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online