Wall Street: Cómo fue el fraude de dos ejecutivos del JP Morgan que engañaron al mercado del oro

Dos traders del banco más grande de EEUU fueron condenados por manipular precios de estas materias primas, una maniobra prohibida tras la crisis financiera global del 2009.

Antilavadodedinero / Infobae

Dos ex ejecutivos por el banco JP Morgan que comercializaban valores de oro en los mercados de Estados Unidos fueron condenados por fraude al haber sido hallados culpables de manipular los precios del metal precioso.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que Gregg Smith, de 57 años, y Michael Nowak, de 47, manipularon el mercado de metales preciosos y cometieron fraude entre 2008 y 2016, un período en el que el primero ocupaba un cargo de director ejecutivo y el segundo de director operativo en el banco, indicó la agencia EFE.

Los condenados hacían pedidos de compra de oro, plata y otros metales preciosos que luego cancelaban antes de que se ejecutasen para hacer subir los precios justo antes de vender, se precisó.

El ex jefe de comercio mundial de metales del banco, Michael Nowak, y el ex operador Gregg Smith también fueron declarados culpables de fraude electrónico, fraude en materias primas e intento de manipulación de precios.

La maniobra de “spoofing” fue prohibida en 2010 por la Ley Dodd-Frank, que reconstruyó la normativa financiera tras la crisis financiera del 2008-2009.

En cambio, Nowak y Smith fueron sobreseídos de los cargos de crimen organizado en virtud de las leyes RICO, que se aplican a los grupos criminales organizados y no a los bancos de Wall Street y Jeffrey Ruffo, un tercer ex ejecutivo de JP Morgan, fue absuelto de todos los cargos, informó Business Insider.

“Aunque nos complace que el jurado haya absuelto al Sr. Nowak de los cargos de crimen organizado y conspiración, estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado en su conjunto, y seguiremos tratando de reivindicar sus derechos en los tribunales”, señaló el abogado de Nowak, David Meister.

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon Ludovic Marin/Pool via REUTERS

Por su parte, JPMorgan aceptó en 2020 pagar una multa de 920 millones de dólares tras admitir que sus ejecutivos “manipularon tanto los mercados de bonos del Tesoro como los futuros de metales preciosos”.

En aquel momento, “el banco admitió haber manipulado los futuros de metales preciosos y los mercados de bonos del gobierno de Estados Unidos durante ocho años. Otros dos antiguos operadores de JPMorgan, John Edmonds y Christian Trunz, también fueron condenados anteriormente por falsificación”, se precisó.

“El veredicto del jurado de hoy demuestra que quienes tratan de manipular nuestros mercados financieros públicos tendrán que rendir cuentas y serán llevados ante la justicia”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. en un comunicado. “Estas condenas subrayan el compromiso del Departamento de perseguir a quienes socavan la confianza del público inversor en la integridad de nuestros mercados de materias primas”.

El balance del banco

Cabe recordar que en julio el JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, anunció un beneficio de 16.931 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un 35,49% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que reservó más dinero para cubrir posibles pérdidas ante los crecientes riesgos de una recesión. 

Según anunció el grupo bancario con sede en Nueva York en un comunicado, su facturación entre enero y junio fue de 30.715 millones de dólares, lo que supone un aumento del 0,77% respecto al mismo tramo de 2021, en el que ganó 30.479 millones.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, JP Morgan Chase registró un descenso en sus ganancias del 28% a nivel interanual, hasta los 8.649 millones de dólares; mientras que elevó sus ingresos un 1% hasta 30.717 millones de dólares.

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, enfatizó la necesidad de construir reservas de capital y remarcó su preocupación por Ucrania, la alta inflación y el ajuste “nunca antes visto” como amenazas para el crecimiento económico mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online