Vladímir Putin y Xi Jinping tuvieron cumbre telemática sobre relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping mantuvieron una cumbre telemática en la que abordaron las acciones de EEUU y la OTAN, así como la cooperación bilateral.

Antilavadodedinero / Infobae

“Querido amigo, me alegro mucho de verle”, dijo Putin en unas imágenes del inicio de la videoconferencia, difundidas por la Presidencia rusa.

“Mi viejo amigo, me congratula celebrar con usted la segunda videoconferencia este año”, dijo a su vez Xi.

“Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI”, afirmó el jefe del Kremlin.

Putin destacó que pese a la situación epidémica, los líderes de Rusia y China están “en contacto permanente” y recordó la videoconferencia que celebraron en junio pasado.

“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad”, señaló.

Xi dijo que el presidente ruso “apoyaba firmemente los esfuerzos de China para proteger los intereses nacionales clave y se oponía con firmeza a los intentos de abrir una brecha entre nuestros países”. “Lo aprecio mucho”, dijo el líder chino.El presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, a través de una videoconferencia en su residencia a las afueras de Moscú, Rusia, el 15 de diciembre de 2021. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERSEl presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, a través de una videoconferencia en su residencia a las afueras de Moscú, Rusia, el 15 de diciembre de 2021. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

Asimismo, el mandatario ruso confió en poder entrevistarse con Xi en febrero de 2022, cuando visitará Beijing con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, y mostró su rechazo a “intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico”.

Putin se refería así al boicot diplomático a los JJOO de Beijing anunciado por países como EEUU, Canadá, Reino Unido o Australia.

“No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo”, señaló el mandatario ruso.

A su vez, Xi indicó, según la traducción al ruso, que espera “con impaciencia la reunión olímpica” con Putin.”

“Estoy dispuesto a avanzar de la mano con usted, a inaugurar juntos una nueva página en las relaciones chino-rusas en el periodo postpandémico”, dijo el presidente chino.Foto de archivo de los anillos olímpicos en Pekín. 
Dic 10, 2021. REUTERS/Tingshu WangFoto de archivo de los anillos olímpicos en Pekín. Dic 10, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

Xi, a su vez, destacó el aumento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó en los primeros nueve meses del año los 100.000 millones de dólares, y agradeció a Moscú por resistir a los intentos de “meter una cuña” entre China y Rusia.

La cumbre entre los líderes de Rusia y China se produce poco después de que ambos mandatarios mantuvieran reuniones telemáticas con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El servicio de prensa del Kremlin indicó que ambos harían un balance de la cooperación en el marco de la asociación estratégica de ambos países.

Asimismo, resaltó que Xi y Putin abordarían las prioridades de la futura colaboración entre China y Rusia y tratarían asuntos de la agenda regional y global, sin más especificidades, tal y como recogió la agencia rusa de noticias Sputnik.El encuentro fue organizado para abordar asuntos de la agenda regional y globalEl encuentro fue organizado para abordar asuntos de la agenda regional y global

Ambos países han estrechado lazos durante los últimos años ante sus tensiones con Estados Unidos y otros países occidentales. De hecho, el primer ministro de Rusia, Mijail Mushustin, destacó recientemente que las relaciones bilaterales están en su nivel “más alto” de la historia.

“A día de hoy, los exhaustivos lazos de asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China están en su nivel más alto en sus siglos de historia y siguen desarrollándose a partir del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación”, ensalzó Mishustin a finales de noviembre.

El encuentro virtual se produce a una semana de la reunión entre el mandatario ruso y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Tras la cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin exigió negociaciones “inmediatas” con la OTAN y Estados Unidos sobre las garantías para la seguridad de Rusia, en un contexto de crecientes tensiones en su frontera con Ucrania.

“Vladimir Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN para definir las garantías jurídicas para la seguridad de nuestro país, con el objetivo de descartar la futura ampliación de la Alianza al este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en Ucrania y otros Estados vecinos”, indicó el Kremlin en un comunicado tras un contacto del presidente ruso con su homólogo finlandés.

Finlandia es un intermediario tradicional entre Rusia y sus rivales occidentales.

Durante la entrevista por videoconferencia, el presidente ruso había exigido a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, garantías jurídicas para excluir cualquier nueva ampliación de la OTAN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online