Vladímir Putin plantea excluir a los talibanes de las organizaciones terroristas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el jueves 21 de octubre que Rusia se plantea excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque comentó que la ONU debería dar el primer paso.

Antilavado de Dinero / DW.

Durante su intervención en el club de debate Valdái en Sochi (mar Negro), Putin subrayó que Moscú «avanza en esa dirección».

«Todos esperamos que esa gente, los talibanes, que controlan sin lugar a dudas ahora la situación en Afganistán, hagan que la situación evolucione positivamente», afirmó.

En caso de que los talibanes cumplan con sus promesas -gobierno inclusivo, respeto a los derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico-, Moscú «tomará la decisión sobre su exclusión de esa lista de organizaciones terroristas». No obstante, Putin precisó que «esas decisiones se toman en la ONU».

Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto pasado.

Putin subrayó que Rusia coopera con el movimiento talibán y recordó que les invitó ayer, miércoles, a Moscú para participar en una conferencia internacional que pidió a la ONU la convocatoria de una reunión de donantes para ayudar a Afganistán.

«Para que la normalización transcurra al ritmo adecuado, por supuesto, hay que ayudar a Afganistán a restablecer su economía», dijo.

«Nos gustaría que se forjasen compromisos aceptables y que los asuntos no se resuelvan sólo con ayuda de las armas como últimamente y que se respeten los intereses de las mujeres», añadió.

El gobierno interino talibán no incluye a mujeres y está compuesto fundamentalmente por religiosos de la etnia pastún, la mayoritaria entre los fundamentalistas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online