Profundizan investigación contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de dinero

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y el partido político, vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de dinero, que sería utilizado en la campaña presidencial de Pedro Castillo..

Antilavadodedinero / ElComercio

La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. El fin de semana pasado se ejecutó un allanamiento del local de Perú Libre en Lima.

El Ministerio Público investiga a Vladimir Cerrón y Perú Libre por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. El fin de semana pasado se ejecutó un allanamiento del local de Perú Libre en Lima.

Según la resolución judicial que ordenó la diligencia, la finalidad de la medida fue hallar información financiera contable del periodo 2008 al 2021: del libro diario; el libro mayor, el libro de inventario y balances, el libro caja y bancos, registro de compras y de ventas, registros de ingresos y gastos.

La tesis fiscal indica que existe una organización criminal constituida al interior del partido Perú Libre, conformada por Cerrón, miembros de la agrupación, funcionarios públicos, servidores estatales, empresas contratistas y testaferro.

El objetivo sería el financiamiento de las diversas campañas políticas de carácter distrital, provincial, regional, congresal y presidencial; además del pago de los procesos legales y judiciales de los miembros de la presunta organización.

Esta investigación se abrió para determinar el origen del dinero que financió la campaña del partido con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia.

También Rojas añadió a la pesquisa a otros dirigentes de Perú Libre, como Arturo Cárdenas Tovar, uno de los hombres más cercanos al exgobernador regional de Junín. Además, el fiscal incluyó al partido del lápiz como persona jurídica responsable.

El representante del Ministerio Público sostiene que existió una organización criminal, liderada por Vladimir Cerrón, dentro de Perú Libre, que se dedicó a obtener fondos ilícitos mediante delitos de corrupción, que se desprenden del caso ‘Los Dinámicos del Centro‘ que surgió en Junín.

El dinero negro, sospecha el fiscal Richard Rojas, ingresó al mercado económico con una “apariencia de legalidad” a través de la mencionada agrupación política.

Rojas indicó que esta presunta organización criminal tenía dos objetivos fundamentales: financiar “indebidamente” a las diversas campañas políticas de PL desde su fundación y financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran, especialmente los procedimientos donde estaría involucrado o tendría interés Cerrón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online