Venezuela ocupa tercer puesto como país que maneja criptoactivos

El alcance de los criptoactivos ha tomado auge en esta época de pandemia, entendiendo así que son el futuro cercano para transacciones seguras a nivel mundial y en esta oportunidad conversamos con el abogado Juan Carlos Torres, Director de Cumplimiento en Brittor Corporate Services además de asesor y consultor en antilavado de dinero contra riesgos y fraude.

Antilavadodedinero

Torres destacó que el Bitcoin principalmente viene ganando terreno incluso en entidades bancarias donde ya están ofreciendo servicios de portafolios de inversiones en esta moneda digital.

Asimismo, indicó que las transacciones en criptoactivos son más rápidas e inmediatas pero que tienen ciertos riesgos donde deben involucrarse software de auditoría forense para este tipo de servicios.

“En una transacción con moneda fiat el Banco Central te garantiza hasta cierto monto tu transacción, en el caso de las criptomonedas no hay mayor respaldo sino la confianza entre cada una de las partes que participan en la transacción”, apuntó Torres.

El especialista en antilavado de dinero también conversó sobre las estadísticas del último reporte presentado por la consultora Chainalysis donde determinaron que en Latinoamérica Brasil es el país que más transacciones realizó en criptomonedas, seguido de Venezuela, Argentina y México debido a que en estos países hay hiperinflación y aprovechan estas monedas digitales para poder ahorrar y capitalizarse.

Específicamente en el caso de Venezuela, el reporte de Chainalysis del 2020 del uso de las criptomonedas a nivel mundial ubicó al país caribeño en el tercer puesto después de Estados Unidos y Rusia, “con la hiperinflación, el bitcoin o el Stablecoin es un mecanismo que permite que te resguardes con el Bitcoin y con el Stablecoin realizar cambios de monedas, entonces ciertamente hay una cultura donde se está utilizando y las remesas inclusive de Estados Unidos a México, Venezuela y Colombia se están haciendo en criptoactivos”, destacó el abogado.

Para finalizar, Torres destacó que mientras la tendencia del Bitcoin sea estable puede igualar o ser otro recurso de resguardo como lo es el oro, “a medida que pase el tiempo va a haber más migración de los usuarios de moneda fiat a convertirse en usuarios de criptoactivos y más adelante para poder ahorrar probablemente tengan un portafolio en un banco con un criptoactivo. Será progresivo pero si lo veo”, concluyó el director de cumplimiento de Brittor Corporate Services.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online