Heiromy Castro: un país en Estado de Emergencia es más vulnerable a la corrupción

Heiromy Castro

Un país en Estado de Emergencia

Para Heiromy Castro, quien es socio y director de Global Consulting BST para República Dominicana y además es Asesor Financiero y especialista en prevención de lavado de dinero y crímenes financieros, un país en Estado de emergencia es más vulnerable a la corrupción. Castro hizo un llamado a atender los comunicados de las principales organizaciones que se encargan de evitar los delitos financieros y llaman a la transparencia en medio de la pandemia.

Antilavadodedinero / Charlie Barrera

Un país en Estado de Emergencia es más vulnerable a la corrupción, así lo cree el socio y director de Global Consulting BST para República Dominicana, Heiromy Castro, que también es asesor financiero, especialista en prevención de lavado de dinero y crimines y delitos financieros.

Castro destacó la importancia de atender a las recomendaciones de Transparencia Internacional (TI), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que especifican en sus comunicado, lo que las normas que deberían seguir los Estados para evitar la corrupción en medio del contexto del coronavirus.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales delitos financieros que se están cometiendo en medio del contexto de la COVID-19?

Respuesta: Agradezco tu cordial invitación, un placer compartir unas reflexiones sobre lo que son los crímenes financieros bajo esta situación tan especial que acosa a la humanidad, en este momento histórico. Desde la cuarentena se generan vulnerabilidad en lo que son los trabajos remotos y también en lo que son los estados de emergencia bajo la situación tan especial que estamos viviendo. En ese contexto enfoco cuáles son los crímenes que están más en boga productos de esta situación los casos de corrupción, por las compras bajo estados de emergencia en los países.

Ya TI hace aproximadamente casi un mes emitió una guía para las contrataciones en estado de emergencia, previendo todas las situaciones que se iban a manifestar en muchos países, ya que muchos se aprovechan para pescar en mar revuelto, y hace que un país en Estado de Emergencia sea más vulnerable a la corrupción, ya que anteriormente ha sucedido así.

El GAFI también ha emitido un documento sobre las debilidades las vulnerabilidades que en usan los países y los sistemas cuando están bajo situaciones de emergencia. Han llamado la atención porque se puede aprovechar la situación para lavar grandes cantidades de activos. Lo propio hizo Gafilat, emitió un documento que muestra la realidad de la región en ese ámbito. Ya hemos visto casos con relación a esto en Colombia, aquí mismo en República Dominicana, en Paraguay, en Brasil, y en otros países.

Heiromy Castro, socio y director de Global Consulting BCP para República Dominicana.

Hay que estar atentos también a los ciberataques, ya desde antes de esta situación crítica, es de las formas más socorridas por los criminales para obtener dinero ilícito con esos fraudes, estos se han triplicado porque las personas trabajan de forma remota, esto hace que utilicen más la red y también que naveguen más.

El pishing temático con relación a la COVID-19, solo en España se han creado cerca de doce mil páginas web con temática de la COVID-19 hasta la semana pasada que son falsas.

También hay aplicaciones que ocultan softwares maliciosos, estas ponen a disposición supuesta información para adquisición de material sanitario, proveer cadenas de alimentos, cupones de descuentos y demás situaciones que son muy demandadas en estos momentos, pero que también son falsos y se genera un fraude a través de estas aplicaciones que ocultan softwares maliciosos, y también los antivirus maliciosos que son puestos a disposición en la red y afirman que van a proteger sus dispositivos electrónicos.

Básicamente de cara a los trabajos remotos que se hacen, la gente los descarga y lo que realmente descargan es un malware que lo que va a hacer es extraer toda la información de tu dispositivo electrónico y con eso cometerán fraudes en contra de las personas.

Aquí debemos hacer un símil para saber cómo prevenir ser víctimas de la COVID-19 y del ciberataque. Son más o menos iguales, lo traigo a colación porque ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el COVID-19? Es quedándonos en casa, no frecuentar sitios con aglomeración de gente, y con los ciberataques no compartir información con nadie, no entrar a link o website que usted no conozca. Hay que tener mucho cuidado con esto y no compartir información. Ambas conductas son las más efectivas para prevenir el coronavirus y para prevenir ser blanco de ciberataques.

P: Usted menciono que GAFI, Gafilat y TI, emitieron comunicados para que los países tuviesen en cuenta cómo evitar los delitos financieros, pero en el caso de República Dominicana ¿Qué medidas está tomando el sistema financiero o el Estado para evitar que ocurran más?

R: En el caso de República Dominicana fueron por corrupción, sobre facturación de adquisiciones rápidas de productos médicos, alimenticios que se dan en todos los estados por estar en situación de emergencia y luego ese dinero que es ilícito y es mal habido, luego lo colocan en cualquier parte y empiezan los procesos de lavado de dinero. Ahí entra el GAFI indicando que ese dinero ilícito se puede mover en el sistema financiero en todo el mundo, aquí todo se concatena, todo parte de un tejido y todo se mueve a través del sistema financiero y con las compras el dinero siempre está bancarizado.

No necesariamente siempre es ilícito, porque si usted tima al estado diciendo que una compra del estado está valorada en mil millones de dólares y realmente lo que usted está despachando está valorado en setecientos millones, entonces usted está sobrevalorando esa operación y alguien se está ganando una buena parte del dinero público, del pueblo, productos de los impuestos que todos pagamos.

P: Manteniendo la línea de la COVID-19 ¿Cómo se exige transparencia en estos momentos de crisis?

R: La guía de TI indica los procedimientos básicos que no deben ser vulnerados en un proceso de adquisición de bienes o servicios bajo estado de emergencia, es importante poner estos en contexto, los estados de emergencia son estados especiales, y lo que se quiere se necesita rápido por lo tanto los precios no son los mejores, es por ello que TI recomienda, que los estados, por ejemplo, traten de eliminar los intermediarios y que los Estados compren directamente en los fabricantes para evitar la cadenas de intermediarios que aumenta los costos, porque en este momento los estados necesitan salir de este problema y atender las necesidades básicas; por lo tanto TI es muy objetiva con esto, indicando que lo esencial es que se atiendan las necesidades pero de una forma que preserven los recursos y riquezas de los Estados, ya que como se dijo antes un país en Estado de Emergencia es más vulnerable a la corrupción.

P: Cuándo hablamos de tipología de lavado de dinero, ¿Hay algunas que se hayan dejado de cometer? Ya que el contexto ha afectado todos los rubros económicos.

R: Absolutamente, ahora mismo con la situación de que no se puede acceder a los trabajos cara a cara entonces todo lo que estaba vinculado al tema personal ha disminuido, aunque todavía lo aprovechan en los sitios donde todavía se puede generar este tipo de operación. Esto ha llamado la atención en Gafi en su documento, pero si hay una tipología que se han visto menguadas o simplemente ya ni han sido ejecutadas debido a que ha cambiado todo.

Un país en Estado de Emergencia, Como he dicho antes, ya la mayoría de los fraudes en el sector financiero se están cometiendo dentro de lo que es el ciberespacio, son ciberdelitos, ya los instrumentos bancarios son perfilados por el ciberespacio, son productos electrónicos más que nada y por ahí se están dando la mayoría de los fraudes ahora que el trabajo es remoto. Los delincuentes aprovechan esta situación para realizar sus fraudes pues en el ciberespacio se están transmitiendo informaciones sensibles.

Secuestran información, que es uno de los ciberdelitos más populares, ya que secuestran bases de datos y piden dinero, para no hacer públicos esos datos. Esto es importante y reitero que aquí es vital que nos se comparta información con nadie y que tengan diferentes tipos de opciones para la protección de datos.

P: Como usted menciona, muchos de los crimines han migrado al sistema digital, esto implicaría a lo que son las criptomonedas, en donde las ultimas semanas ha habido noticias de que ocurren fraudes a través de este sistema ¿En República Dominicana hay una legislación para el sistema financiero de criptomonedas?

R: No lo hay, pero las criptomonedas no entran dentro de lo que es el sector financiero hasta donde tengo entendido, porque no hay precedentes de que se esté operando un banco para prestar criptomonedas, o para que se genere una gestión financiera con criptomonedas, Las criptomonedas son básicamente una gestión monetaria especial porque no tienen ningún tipo de respaldo. En República Dominicana no hay legislación para las criptomonedas, pero el año pasado, Gafi incluyo en la recomendación 15, la sugerencia, como siempre exponen, de que los estados y territorios deben de regular las transacciones con criptoactivos, es decir, Gafi no las prohíbe ¿Por qué? Porque las criptomonedas son una realidad. Llegaron para quedarse.

Tienen una situación especial porque su emisión es especial y no tiene respaldo. Su valor lo da el mercado y además son intangibles. No las ves. Están en la red. Una de las propiedades que tienen es que no pueden ser duplicadas, y esto lo tienen el Bitcoin, y fue algo fantástico porque eso generaba seguridad en quien tiene la monedas

La plataforma de Bitcoin tiene pocos riesgos, el problema está en los gestores, ya que la mayoría de las personas los buscan para comprar y vender sus Bitcoin, es decir los corredores de criptomonedas, ahí es donde está el gran problema porque estos son los que administran las criptomonedas y los grandes problemas se dan ahí y no en la plataforma, que igual tiene sus riesgos, ya que no tiene un valor intrínseco, no tiene un respaldo soberano, de ningún país y esto genera riesgos muy altos, pero es una mercancía monetaria que llegó para quedarse.

P: ¿Qué se debe hacer a nivel empresarial para evitar los fraudes? Ya que muchos empleados ahora trabajan desde sus casas y no tienen el sistema de seguridad digital que si hay en el espacio físico de las empresas.

R: Muchas de las empresas han adquirido antivirus, han encriptado la forma de revisión de información pero otras se han sujetado a productos en la red , pero en la red hay antivirus maliciosos que están pululando en la red y que lo que hacen es inocular malware en los equipos y en las bases de datos de los  servidores para sacar bases de datos de los mismos. Hay que tener mucho cuidado con esto, no se debe de asumir que todo está en la red. Es importante que las empresas tengan un buen firewal para proteger información, dado que los riesgos que asumen es muy alto y puede ser más costoso a final de cuentas. Estamos en un punto importante para la humanidad, un punto que va a generar un nuevo orden mundial.

Un país en Estado de Emergencia es más vulnerable a la corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online