Última Sanción de EE.UU al Gobierno de Venezuela

El 06 de agosto de los corrientes, el Ejecutivo de los Estado Unidos de Norte América, impone una nueva sanción de carácter general contra el Gobiernos de Venezuela. Esta sanción se diferencia con las sanciones anteriores, porqué las sanciones anteriormente interpuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU en manos de la Red Contra los Crimines Financieros (FinCEN) por su siglas en inglés, es la agencia perteneciente al Departamento del Tesoro, el cual es el equivalente a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), éste organismo es la creadora del Control de Activo Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, o mejor conocida como la Lista Negra. Esta es una lista que trae como consecuencia una muerte financiera dentro y fuera de los Estados Unidos, por la utilización del Dólar Americano en diferentes operaciones comerciales con fines corruptos, o delictivos, que contaminan las finanzas americanas, es decir, el sujeto que se encuentre incluido en OFAC no puede tener tarjetas de crédito, ni cuentas bancarias, ni bienes en los Estados Unidos.

Incluso estás sanciones van muchos más allá de un simple congelamiento de  bienes, ya que abarcan la prohibición de contratar con terceras personas, es decir, sujetos que no están incluidos en OFAC, ya que aquel tercero que contrate con una persona que está incluida en OFAC, pasa a ser el equivale de lo que es este en la Lista Negra.

En la lista anterior se encuentra incluidos innumerables funcionarios del Alto Gobierno Venezolano, entre ellos el Presidente de la República Nicolás Maduro (Violador a Derechos Humanos) y el ex vicepresidente de la República Tareck el Aissami (Cabecilla del Narcotráfico).

La Constitución de Venezuela establece que es el presidente y el vicepresidente de la República, quién compromete a Venezuela en negocios, por lo tanto, quién suscribe los acuerdos o contratos con empresas trasnacionales, es el presidente o vicepresidente de la república venezolana, ya que al estar estos personajes en la OFAC, Venezuela se encontraría en la situación de no poder contratar, por la abstinencia y el temor por parte de empresas extrajeras, y  por tener relaciones comerciales con los gobernantes señalados en tal lista.

Por la razón, anterior el gobierno venezolano, crea la famosa ¨Moneda Virtual¨ el Petro, como una alternativa a utilizar Dólares Americanos tipo unidad de cuenta para el pago de las contrataciones a las que se somete el gobierno venezolano y así evadir las sanciones interpuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Esta modalidad no consigue su fin al ser colocada esta moneda en la misma Lista OFAC.

La nueva sanción, no se compara respecto a su agresividad con las sanciones anteriores, ya que la nueva sanción tiene un carácter general, en cambio las sanciones anteriores, tenía un carácter individual y específico, señalando claramente, (nombres, apellidos, cargos, aleas) a quién iba dirigida tal sanción.

La última sanción interpuesta tiene como fin congelar todos los bienes del gobierno venezolano que se encuentran dentro de los EE.UU y prohíbe a cualquier empresa a realizar algún tipo de operación económica con empresas estatales venezolanas, pero no prohíbe la transacción económica entre privados.

Algunos expertos han considerado que esta sanción deja en igual de condiciones a Venezuela respecto a Cuba debido a las sanciones colocadas por EE.UU en la década de 1960 que consiste en un embargo comercial a la isla, el cual este argumento es errado. La sanción a Cuba prohíbe que cualquier empresa pública o privada realice algún tipo de transacciones, incluso prohíbe la operación o desarrollo empresarial norteamericano dentro del territorio de la Isla Caribeña. Estas mismas sanciones crean leyes conocidas como   Torricelli y Helms-Burto   que agregaron elementos extraterritoriales a fin de presionar a otros países a la hora de establecer lazos comerciales con la isla caribeña.

Por lo tanto, no se puede comparar de una manera total la sanción interpuesta a Venezuela, con las sanciones cubanas, pero si se puede decir, que existe un bloqueo ¨Total¨ así como lo afirman Bolton en sus declaraciones después de ser anunciadas tales sanciones.

Estas sanciones seguirán siendo innecesaria para conseguir la ruptura del gobierno venezolano, ya que el fin es asfixiar económicamente a la dictadura, que es casi imposible, ya que Venezuela es un Estado Delincuente o Mafioso, siendo el territorio de sus operaciones delictivas y lucrativas, por ello se considera que la dictadura se quede aislado mundialmente, siendo una opción para seguir cometiendo actividades ilícitas, lo que realmente traerá esta sanción, es una agravante a la crisis que ya padece el pueblo venezolano.

Abg. Luis H. Quintero Labrador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online