Ucrania se suma a los países que legalizan y regulan las criptomonedas

¡Ucrania legaliza y regula a Bitcoin y las criptomonedas! Un nuevo país se suma a la ola de las regulaciones para las criptomonedas, en este caso, Ucrania, nación europea donde los criptoactivos ya son considerados legales a ojos de la ley, luego de la aprobación de un proyecto de ley por parte del parlamento del país

Antilavado de dinero / Criptotendencias.

Como parte de un proceso de regulación y legalización para las criptomonedas, la Rada Suprema, como se le conoce al Parlamento de Ucrania, aprobó recientemente las últimas enmiendas y modificaciones realizadas tras la «Ley de Activos Virtuales» en el país durante la más reciente sesión parlamentaria.

Ucrania, luce como uno de los principales países del mundo en cuanto a adopción de criptomonedas, como indica el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de la firma de análisis blockchain, Chainalysis, tanto en2020, donde figuró en el primer lugar, como en 2021, donde se posicionó cuarto entre más de 150 países.

Desde el año 2019, el país viene avanzando en una estrategia para convertirse en un territorio amigable para el desarrollo de los activos virtuales, un acto impulsado especialmente por el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, quien elaboró una hoja de ruta con un camino para la nación con respecto a los activos virtuales de cara al futuro 2030.

Desde finales de 2020, en el Parlamento ucraniano se presentó la «Ley de Activos Virtuales», que luego de discusiones y modificaciones con respecto al texto final de la misma, este 8 de septiembre finalmente los legisladores de la Rada Suprema aprobaron la ley, concretamente, 267 parlamentarios que votaron a favor de la misma en la última sesión realizada en la plenaria legislativa.

En este sentido, la nueva «Ley de Activos Virtuales», como informa Kyiv Post, establece un marco que regula y legaliza las criptomonedas en Ucrania, ofreciendo definiciones  y lineamientos de cumplimiento jurídico para su reconocimiento legal en el país, así como también reglas para los integrantes de la industria y prestadores de servicios cripto. Superada la aprobación de la Rada Suprema, ahora la ley quedará a la espera de la firma del presidente del país, Volodymyr Zelensky, para confirmar su aplicación en el territorio europeo.

La ley busca establecer un estatus legal que brinde protección a los poseedores y participantes del mercado de las criptomonedas, resguardando su integridad bajo el ojo de las leyes locales, destaca el informe, brindando además garantías jurídicas claras para las empresas que participan en el mercado de las criptomonedas, al cual Ucrania planea abrirse en el 2022.

Sin embargo, la ley establece una legalización en cuanto a la posesión, comercio e intercambio de las mismas en plataformas de criptomonedas, más no para su utilidad en el área de los pagos, ya que bajo el umbral de la ley las criptomonedas no pueden utilizarse para la compra de bienes y servicios en Ucrania por encima de la hryvnia, moneda local.

De igual manera, se espera la creación de una ley adicional que se encargue de regular las criptomonedas en cuanto a los impuestos y tributación, para lo cual hará falta realizar modificaciones al Código Tributario y el Código Civil, destaca el informe, mientras que esta segunda ley para la fiscalización de las criptomonedas se encuentra en desarrollo, aunque sin fecha concreta para su discusión.

Las empresa de criptomonedas quedan reguladas bajo el velo de las autoridades ucranianas, siendo Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Nacional de Valores del país, los principales reguladores para el mercado de los activos virtuales, lo que permitirá a las plataformas cripto operar y pagar impuestos en Ucrania, siendo necesaria la obtención de un permiso de operaciones y el cumplimiento de requisitos.

El permiso, cuesta 85 mil hryvnias poco más de 3 mil dólares estadounidenses, mientras que en cuanto a los requisitos, las empresas de criptomonedas deben mostrar tener una «reputación impecable»registros públicos de su negocio, capital autorizado, mientras que también deben cumplir con mecanismos contra el lavado de dinero (AML) y Conoce tu Cliente (KYC), según establece la Ley de Activos Virtuales, que a su vez adopta las pautas regulatorias en este sentido del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Adicionalmente, la ley plantea la creación de un nuevo regulador, llamado Servicio Nacional de Regulación de la Circulación de Activos Virtuales (NSVA), el cual se enfocará en monitorear de manera financiera a las criptomonedas, agregó Nachasi.

Para Oleg Kurchenko, CEO del criptointercambio Binaryx, la nueva regulación «reducirá las actitudes estereotipadas hacia las criptomonedas y las ayudará a convertirse en instrumentos financieros normales», aunque también es consciente que para algunos inversores y empresas podrían preocuparse por las nuevas reglas al desconfiar de la presencia estatal, como dijo a Kyiv Post, mientras que por su parte, el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, dijo:

Las condiciones favorables permitirán a las empresas registrarse en Ucrania, en lugar de en el extranjero. Los empresarios pagarán impuestos al presupuesto, pero estarán protegidos por el Estado

Por su parte, el líder del intercambio de criptomonedas Binance en Europa del Este, Gleb Kostaereva, comentó a Nachasi sobre la legalización de las criptomonedas en Ucrania:

Ucrania es uno de los mercados prioritarios para Binance. La adopción de la ley sobre activos virtuales en Ucrania es otro paso significativo hacia la formación de una posición estable del país en el campo de las tecnologías financieras y las criptomonedas (…) Binance continuará trabajando con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, que hemos estado implementando desde 2019 en el marco del Memorando de Entendimiento. Estoy seguro de que el trabajo conjunto en nuevas iniciativas acelerará la implementación y adopción de criptomonedas en el país

Como destacó Kostaereva, Binance está trabajando con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania desde 2019 para impulsar el ecosistema de las criptomonedas en el país.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, mejor conocido como CZ, mostró su entusiasmo por la aprobación de la nueva ley en Ucrania, asegurando que «la claridad regulatoria para las criptomonedas es indudablemente optimista para el espacio», como comentó en Twitter.

Tanto Binance como CZ se han mostrado más que dispuestos y a favor de las regulaciones para la industria de las criptomonedas en todo el mundo. De hecho, el intercambio ya está trabajando desde hace meses en la modificación de sus productos y servicios, cambios en sus políticas de seguridad e identificación de clientes con miras al cumplimiento de las regulaciones a escala global.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online