Trump habría pagado dinero a testigos clave en el caso de los documentos encontrados en su residencia

El comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) del expresidente de Estados Unidos Donald Trump habría pagado dinero a algunos testigos involucrados en la investigación del Departamento de Justicia sobre si el exmandatario retuvo de manera ilegal documentos confidenciales tras dejar la Presidencia, informó el The Washington Post.

antilavadodedinero / Semana

Según relataron algunos de los testigos de manera anónima al citado diario, entre los que se incluyen personas que han participado tanto en la defensa como en la acusación del caso abierto contra Trump, el PAC habría pagado los honorarios a los participantes en la investigación.

En concreto, el comité de acción política del expresidente habría pagado 114.000 euros al bufete de abogados Brand Woodward Law, que representa a un testigo que salió en defensa de Trump y a otro que fue crítico con él.

Si bien no hay impedimento legal en Estados Unidos para que terceros paguen los honorarios legales a los abogados de los participantes en un juicio, se trata de una práctica que podría alentar a los testigos a no cooperar.

“No hay impedimento para que terceros paguen los honorarios legales, siempre y cuando se le informe al cliente. La obligación ética del abogado es con el cliente”, aseguró Stan Brand, el principal abogado de la firma Brand Woodward Law, beneficiada de los pagos de Trump.

En tanto, el exfiscal general Jim Walden, consultado por The Washington Post, afirmó que el acuerdo de pago plantea preocupaciones sobre si el reembolso de los honorarios legales puede influir en lo que dicen o hacen los testigos.

En este sentido, señaló que si los funcionarios del Departamento de Justicia tienen preocupaciones sobre la ética de los participantes en el caso, podrían pedirle a un juez que, como mínimo, pregunte a los clientes si están seguros de que sus intereses están siendo protegidos.

“Parece que el PAC de Trump está pagando por el silencio de estos testigos, para que tomen la Quinta o por un testimonio favorable”, añadió Walden.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando la posesión de Trump de cientos de documentos clasificados en su residencia en Florida de Mar-a-Lago una vez que dejó el cargo.

Algunos de los documentos recuperados en junio por el FBI en una búsqueda aprobada por la justicia del país contenían información altamente clasificada, entre las que se incluía informes sobre las capacidades nucleares de un país extranjero, la actividad de inteligencia en China y el sistema de misiles de Irán.

Algunos líderes republicanos, al parecer, están de acuerdo con Donald Trump en suspender la Constitución de EE. UU.

Los principales líderes republicanos todavía no se han pronunciado al respecto de las polémicas últimas declaraciones del expresidente de Estados Unidos y precandidato del partido a las elecciones de 2024, Donald Trump, quien este fin de semana pidió la “rescisión” de la Constitución para poder ser reinstaurado en el cargo, incidiendo una vez más en sus infundadas teorías de fraude electoral.

Por el momento no se tiene noticias de los jefes republicanos en el Congreso, Mitch McConnell en el Senado y Kevin McCarthy en la Cámara de Representantes, ni del Comité Nacional Republicano, por lo que han tenido que ser otros dirigentes del partido con menor peso quienes han respondido por las últimas palabras del líder de facto en el que se ha convertido Trump. El silencio de esos ‘peces gordos’ hace creer a varios expertos en política que podrían estar alineados con las palabras del millonario.

“Bueno, obviamente, no apoyo eso”, dijo en CNN el representante electo Mike Lawler, quien criticó a Trump por insistir en sus quejas por las elecciones de 2020. “Haría bien en centrarse en el futuro, si va a presentarse de nuevo para presidente”, aseveró.

Por su parte, el jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, Marc Short, lamentó que este tipo de declaraciones se hayan convertido en una “constante” y ha cuestionado “las compañías” de Trump, quien ya pidió a Pence en el final de su mandato saltarse la Constitución para anular los resultados electorales.

Otros, como el representante Mike Turner, aseguraron que no están de acuerdo con estas afirmaciones del expresidente de Estados Unidos y apuntó que “seguro que la gente tendrá en cuenta unas declaraciones como esta al evaluar a un candidato”, en referencia al proceso de primarias del partido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online