Tribunal de Nueva York suspende licencia legal de Rudy Giuliani

Una corte de apelaciones suspendió a Rudy Giuliani de ejercer la abogacía en Nueva York porque hizo declaraciones falsas mientras intentaba que los tribunales anularan la derrota de Donald Trump en la carrera presidencial.

Antilavadodedinero / apnews

Un comité disciplinario de abogados dijo en su moción para suspender la licencia de Giuliani que había “evidencia no controvertida” de que Giuliani había hecho declaraciones falsas a los tribunales, el público y los legisladores mientras impulsaba teorías de que las elecciones fueron robadas a través del fraude.

“Este país está siendo desgarrado por los continuos ataques a la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro actual presidente, Joseph R. Biden”, escribió el comité. “El sello distintivo de nuestra democracia se basa en elecciones libres y justas. Las declaraciones falsas destinadas a fomentar una pérdida de confianza en nuestras elecciones y la consiguiente pérdida de confianza en el gobierno generalmente dañan el buen funcionamiento de una sociedad libre”.

El fallo, firmado el jueves, impedirá que Giuliani represente a clientes como abogado.

Un mensaje en busca de comentarios sobre el fallo fue enviado el jueves a Giuliani y su abogado.

En la decisión, el comité escribió que Giuliani “comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, legisladores y al público en general” como abogado de Trump.

Giuliani había afirmado que la investigación sobre su conducta violaba su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que no hizo declaraciones falsas a sabiendas, según la decisión.

El tribunal rechazó esos argumentos, señalando que en Pensilvania, Giuliani no “proporcionó un centelleo de evidencia para cualquiera de los números variables y tremendamente inconsistentes de personas muertas que representó de hecho que votaron en Filadelfia durante las elecciones presidenciales de 2020”.

Giuliani fue el principal portavoz de las mentiras de Trump después de las elecciones de 2020, de pie en una conferencia de prensa frente a Four Seasons Total Landscaping en las afueras de Filadelfia el día en que se convocó la carrera para Biden y diciendo que desafiarían lo que afirmó que era una vasta conspiración de los demócratas.

Las mentiras en torno a las elecciones de 2020 ayudaron a empujar a una turba enojada de alborotadores pro-Trump a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en un esfuerzo impactante para detener la certificación de la victoria del presidente Biden. Y desde entonces, los republicanos han utilizado esa mentira para impulsar leyes de votación más estrictas en todo el país.

La suspensión se produce cuando Giuliani está bajo el escrutinio de los fiscales federales por sus interacciones con figuras en Ucrania mientras intentaba que ese país iniciara una investigación sobre el hijo de Biden.

Agentes federales allanaron la casa y la oficina de Giuliani en abril, llevándose dispositivos electrónicos como teléfonos y computadoras.

La investigación incluye un examen de si Giuliani estaba obligado a registrarse como agente extranjero en los Estados Unidos. Algunas de las figuras ucranianas con las que trabajó Giuliani también estaban interesadas en obtener su ayuda para presionar a la administración Trump para que destituyera al embajador de Estados Unidos en ese país.

Esa investigación no fue un factor en la suspensión de su licencia de abogado.

La suspensión no afectará la capacidad de Giuliani para actuar como cabildero o hacer consultoría de seguridad, pero probablemente le impedirá ejercer la abogacía en jurisdicciones incluso más allá de Nueva York, dijo David S. Weinstein, un ex fiscal federal.

Giuliani estaría obligado a decirle a otros estados sobre la suspensión, dijo, lo que “con toda probabilidad hará que digan: ‘No podrás practicar aquí'”.

Salir de la versión móvil