Tribunal de Cabo Verde reitera rechazo de suspender extradición de Saab a EEUU

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab, considerado testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, para suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Antilavadodedinero / infobae

Según la sentencia de ese tribunal, consultada este miércoles por la agencia Lusalos tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales”formulada por el Comité al estado de Cabo Verde: esto es la suspensión del proceso de extradición a EEUU.

En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio del año pasado cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Ejecutivo, que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

Los pasos que restan para que Sabb sea extraditado a EEUU

La extradición está pendiente de un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.

El Fiscal General de Cabo Verde ya había manifestado a finales de junio que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas no tiene competencia para imponer al país la suspensión del proceso de extradición.

“Si hay una denuncia por violación a los derechos humanos, lo que tiene que hacer (el Comité) es investigar y averiguar. Si encuentra que existe tal violación, informa a Naciones Unidas, pero no tiene competencia para imponer al país la suspensión de un proceso en curso en los tribunales “, dijo José Luís Landim, preguntado por periodistas.

El pasado 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a Cabo Verde a “abstenerse de extraditar” a Alex Saab a Estados Unidos, instándolo a garantizar “una atención médica adecuada”.

Para el fiscal, cumplir con esa imposición hubiera puesto en peligro la propia soberanía del país, donde los tribunales son independientes.

El máximo representante del Ministerio Público recordó que el principal proceso de extradición es en el Tribunal Constitucional, pero no se arriesgó a un plazo determinado para una conclusión.

“Creo que ya estamos cerca del final. No puedo concretar, ni me corresponde hacerlo, pero creo que ya estamos cerca de la decisión del Tribunal Constitucional”, adelantó.

Quién es Alex Saab

Alex Saab -de ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla- está relacionado con varias empresas. Pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima.

De hecho, Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el ex secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online