Tras ataque a Harfuch, expertos demandan debilitar al crimen organizado

Tras ataque a Harfuch, expertos demandan debilitar al crimen organizado. El ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, es evidencia que el crimen organizado está en la capital del país, consideraron expertos en seguridad consultados.

Antilavadodedinero / Expansion

Edna Jaime, de México Evalúa; Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano; Ramón Celaya, especialista en inteligencia y procesos de seguridad del Tecnológico de Monterrey; Eduardo Guerrero, consultor de Lantia, y Jorge Legumbres, académico de la UNAM y maestro en seguridad nacional, consideraron que el ataque a un alto funcionario del área de Seguridad Pública es un hecho «sin precedentes».

“Se trata de un ataque si precedentes en la Ciudad de México, que hasta ahora era respetada por los grandes cárteles de la droga y, si bien, era un lugar donde a veces se reunían, no era un lugar donde se planearan ataques a funcionarios”, comentó el experto en seguridad Eduardo Guerrero.

Celaya expuso es un hecho “sumamente grave” por las implicaciones políticas y en materia de seguridad que el hecho reviste, ya que significa que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya está operando en la capital.

“No tenemos precedentes en el pasado reciente de un ataque directo en contra de un secretario de seguridad pública de la CDMX, por lo tanto se le tiene que dar la dimensión real y reconocer la gravedad en materia de seguridad pública que implica que los cárteles de la droga, y en especial el CJNG, ya estén operando en la capital”, afirmó.

El especialista señaló que los agresores tenían información clara de la ruta del secretario y sus patrones de movimiento y por dónde iba a pasar. Con él coincidió Rivas, quien planteó que el Cártel de Jalisco está tan integrado al entramado social de la CDMX que se pueden dar el lujo de ejecutar una acción de este nivel.

“Un grupo delictivo no actúa de esta manera si no tienen las personas, los recursos y el armamento suficiente para hacer algo así. Si lo están haciendo en la capital mexicana, es porque tienen los recursos suficientes para poderlo hacer y eso es una mala señal”, afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online