Todo sobre el juicio a Ollanta Humala y Nadine Heredia por casos de corrupción

El 21 de febrero iniciará el juicio contra el expresidente y su esposa por los presuntos casos de corrupción en los aportes ilícitos de Odebrecht y otros a las campañas del Partido Nacionalista. Conoce los detalles sobre las partes y la acusación con la que el Equipo Especial Lava Jato busca condenas de hasta 26 años y medios de prisión.

Antilavadodedinero / Elcomercio

El Poder Judicial programó para el próximo lunes 21 de febrero el inicio del juicio contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros 11 acusados por los presuntos aportes ilícitos a las campañas del Partido Nacionalista. Este caso es parte de la trama de Lava Jato en el Perú, al ser Odebrecht uno de los supuesto aportantes.

El juzgamiento será el primero en el que participará el Equipo Especial Lava Jato y contará con la participación de cerca de 300 testigos. Al final de este, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) deberá decidir si impone o no las penas solicitadas: 20 años para Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia, entre otras. 

Estas son las claves y los que serán los protagonistas del juicio por iniciar.

La acusación

El caso se centra en los presuntos aportes ilícitos que habrían recibido las campañas del Partido Nacionalista en el 2006 y en el 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial. Para la Fiscalía, estas contribuciones ilícitas fueron de parte del gobierno de Venezuela en la primera y de la constructora brasileña Odebrecht en la segunda, donde el candidato nacionalista ganó la presidencia.

Al ser un caso de lavado de activos, se postula que los receptores del dinero sabían o podían presumir de su origen ilícito. La defensa del expresidente niega que esos aportes hayan ocurrido. Ambos puntos se prevén como claves en el desarrollo del proceso y en la sentencia que eventualmente emitan los jueces.

Según la Fiscalía, Odebrecht aportó a la campaña con la que Ollanta Humala ganó la presidencia en el 2011.
Según la Fiscalía, Odebrecht aportó a la campaña con la que Ollanta Humala ganó la presidencia en el 2011.

“El delito de lavado de activos consiste en darle apariencia de legitimidad o licitud a los bienes de origen es ilícito (producto de delitos previos). En tales casos, principalmente se tiene que demostrar el origen ilícito de los bienes y, si los investigados conocían o podían conocer de su ilicitud”, dijo a El Comercio la abogada Liliana Calderón. “En esa línea, el Ministerio Público deberá actuar una serie de pruebas, entre ellas, una pericia contable, declaraciones testimoniales, documentales (transferencias, correos electrónicos, documentación financiera, etc)”, agregó.

El abogo penalista Andy Carrión comentó que el caso será clave para saber si se podrá considerar lavado de activos el que un partido político haya recibido financiamiento desde el extranjero, sea del gobierno venezolano o de la empresa brasileña. “Es muy paradigmático porque es el primer caso que pasa a juicio del caso Odebrecht”, añadió en diálogo con El Comercio.

La Fiscalía culminó su investigación por lavado de activos en el 2019 y presentó su acusación en mayo de ese año. Desde entonces, el proceso estuvo en etapa intermedia o de control de acusación, en la que el juez Richard Concepción Carhuancho revisó que se cumplan los requisitos formales para que el caso pase a juzgamiento y admitió a los testigos presentados por cada una de las partes.

Las audiencias de control de acusación terminaron en febrero del 2021, pero el juez recién notificó a la Fiscalía y a las defensas el auto de enjuiciamiento (el documento donde se orden formalmente que el caso pase a juicio) en noviembre del 2022.

C8 Casa Pacheco

Bruno Pacheco es investigado por la fiscalía anticorrupción por supuestas presiones ante Sunat. (Canal N)

Los jueces

Con el caso ya en fase de juicio, se dispuso que sea el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada quien se haga cargo del mismo. Este tribunal está conformado por los jueces especializados Nayko Coronado, Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias y en los últimos meses ha venido juzgado otro caso complejo: el de ‘La Centralita’.

La magistrada Nayko Coronado es jueza especializada desde el 2010. En junio del 2019, dictó la primera sentencia tras un juicio relacionado a Odebrecht en el Perú: condenó al exgobernador de Áncash César Álvarez por colusión en relación con presuntos pagos ilícito de la constructora por la carretera Chacas-San Luis. Su sentencia fue luego ratificada en segunda instancia.

Caballero Laura es juez desde el 2002. Trabajó en la Corte Superior de Justicia de Tacna hasta el 2019, cuando fue destacado a lo que es hoy la Corte Superior Nacional. Allí, actualmente lleva a cabo otro juicio relacionado a Lava Jato: el de la reparación civil por los peajes de la Línea Amarilla.

Por su parte, Vengoa Valdiglesias fue destacado en marzo del 2021 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa a la CSNJPE. En diciembre del 2019, condenó al alcalde arequipeño Omar Candia por colusión. Posteriormente, su sentencia fue anulada por una sala superior, pero en un nuevo juicio, otro magistrado volvió a hallar culpable al funcionario.

Andy Carrión destacó que el hecho de que sean tres magistrados “altamente calificados” los que se encargarán de juzgamiento representa una “garantía” de que se tratará de un proceso justo. “Tenemos tres jueces, que es el Juzgado Colegiado, y son los más reputados del Sistema Anticorrupción. Creo que esto va a garantizar una resolución justa respecto a lo que debemos, en adelante, por financiamiento ilícito o no”.

Nayko Coronado, jueza que será parte del tribunal en el caso Humala-Heredia, ya dictó una sentencia relacionada a Odebrecht en el 2019. Foto: Poder Judicial
Nayko Coronado, jueza que será parte del tribunal en el caso Humala-Heredia, ya dictó una sentencia relacionada a Odebrecht en el 2019. Foto: Poder Judicial

La Fiscalía

Germán Juárez Atoche y su equipo serán los representantes del Ministerio Público en el juicio. El fiscal es el titular del tercer despacho del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, su investigación del caso inició antes de que el caso Odebrecht estalle en el Perú y que el Equipo Especial se forme. De hecho, comenzó cuando Ollanta Humala y Nadine Heredia aún ocupaban Palacio de Gobierno.

El fiscal Juárez cuenta con amplia experiencia en el Ministerio Público. Nacido en Piura, fue fiscal antidrogas en provincias como Tingo María y Tarapoto, y actualmente es fiscal provincial especializado en delitos de lavado de activos y está destacado al Equipo Especial.

Allí ha acusado en casos como el de las presuntas coimas de Odebrecht al exgobernador del Cusco Jorge Acurio, y actualmente investiga al expresidente Martín Vizcarra, al ex primer ministro César Villanueva y al ‘Club de la Construcción’, entre otros.

En segunda instancia, el caso es visto por la coordinación del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba. Se prevé que en las audiencias de juicio también participen fiscales adjuntos y adjuntas del despacho de Juárez Atoche.

El fiscal Germán Juárez representará al Ministerio Público en el juicio. Foto: Marco Ramón / GEC
El fiscal Germán Juárez representará al Ministerio Público en el juicio. Foto: Marco Ramón / GEC

Los acusados

En total, hay trece acusados. Once son personas naturales, como Ollanta Humala y Nadine Heredia, y dos son personas jurídicas: la empresa Todo Graph y el Partido Nacionalista Peruano. Las penas solicitadas van entre los 26 años y 6 meses hasta los 10 años de prisión.

Entre los otros acusados están Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia; Ilán Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de la ex primera dama; el excongresista Santiago Gastañadui; y el exasesor presidencial Martín Belaúnde Lossio.

AcusadoPena pedida
1. Ollanta Humala Tasso20 años
2. Nadine Heredia Alarcón26 años y 6 meses
3. Ilán Heredia Alarcón20 años
4. Roció Calderón Vinatea26 años y 6 meses
5. Antonia Alarcón Cubas20 años
6. Martín Belaunde Lossio10 años
7. Eladio Mego Guevara10 años
8. Santiago Gastañadui Ramírez10 años
9. Maribel Vela Arévalo10 años
10. Mario Torres Aliaga10 años
11. Carlos Arenas Gómez Sánchez10 años
12. Todo Graph SACDisolución y liquidación
13. Partido Nacionalista PeruanoDisolución y liquidación

Los procesados se dividen entre los que habrían tenido participación en la campaña del 2006 y el 2011. Se les acusa del delito de lavado de activos, en modalidad de conversión u ocultamiento, y como coautores o cómplices, según sea el caso.

Acusados del caso Humala-Heredia. Fuente: Poder Judicial
Acusados del caso Humala-Heredia. Fuente: Poder Judicial

Los abogados Julio Espinoza, César Nakazaki, Raúl Pariona y Wilfredo Pedraza figuran como acreditados en el juicio para ejercer la defensa tanto del expresidente como de Nadine Heredia.

Casi 300 testigos

En el auto de citación al juicio, los magistrados también dispusieron emplazar a un total de 285 testigos, entre los que están desde políticos hasta exfuncionarios de Odebrecht. 187 de ellos son testigos de la Fiscalía, que también fueron solicitados por algunas de las defensas.

Entre los testigos más conocidos están los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; exejecutivos de Odebrecht como Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio; el exdirectivo de OAS Valfredo de Assis; el publicista brasileño Valdemir Garreta; y Alberto Youssef, el cambista convertido en el principal delator de Lava Jato en Brasil.

Lista de testigos para el juicio

También figuran los exministros Ana Jara, Salomón Lerner y Fredy Otárola; los excongresistas José Vega y Teófilo Gamarra; el exprocurador Julio Arbizu; el exembajador en Venezuela Carlos Urrutia; la dirigente del Partido Nacionalista Cynthia Montes, el periodista Ricardo Uceda; el exfutbolista Paul Cominges; el exoperador Óscar López Meneses; y el empresario pesquero Óscar Peña Aparicio.

Adicional, se citó a 12 peritos, cuatro de ellos de parte de la Fiscalía.

El penalista Andy Carrión dijo que es posible que se prescinda de algunos de los 285 testigos admitidos para el juicio. Sin embargo, anticipó que con esto el juicio podría tener una duración de unos tres años antes de conocerse la sentencia. “Considero que por el número de acusados y testigos, seguramente va a durar por lo menos un año”, estimó, por su parte, la abogada Liliana Calderón.

La Procuraduría

En este caso, se considera que el agraviado es el Estado peruano y como tal, su defensa le corresponde a la Procuraduría. Al ser un proceso por lavado de activos, le corresponde participar a la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos, representada por el abogado Miguel Ángel Sánchez Mercado. Su principal objetivo será asegurar una reparación civil.

Si bien existe una Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, que litiga en casi todos los casos vinculados a Odebrecht y constructoras vinculadas, esta no participa en el caso Humala-Heredia. El motivo es que el proceso comenzó con la participación de la Procuraduría de Lavado de Activos antes de que la Procuraduría Ad Hoc se cree en el 2017. Algo similar ocurre, por ejemplo, en el caso de Keiko Fujimori.

Citación para el inicio del juicio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online