Tito Álvarez, líder de taxistas en Barcelona: “queda claro que Uber es una organización mafiosa”

Tito Álvarez, líder de los taxistas en Barcelona acusa a la empresa Uber de emplear “estrategias del miedo” y exige a los organismos de la competencia que dejen de apoyar a la multinacional de las VTC.

Antilavadodedinero / Elpais

“He estado 14 veces en el calabozo, desde 2014 hasta hoy, siempre por culpa de los conductores de Uber y Cabify. Me señalan en sus denuncias diciendo que soy yo el que les ha roto el coche o les ha amenazado.

Me han enviado anónimos en el buzón de casa diciendo que sabían a qué colegio va mi hijo, me he tenido que cambiar de piso y todo por estas organizaciones que sabíamos que eran mafiosas y ahora ha quedado constatado”. Esta ha sido la primera reacción de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi y líder de los taxistas en Barcelona, tras la publicación en EL PAÍS de los documentos secretos sobre Uber.

La empresa estadounidense logró penetrar en los principales mercados mundiales con una política de “hechos consumados”, que le permitía operar de forma ilegal y enfrentándose a las autoridades, a quienes más tarde trataba de presionar para lograr regulaciones favorables a su actividad.

Así se desprende de los más de 124.000 documentos de Uber Files, la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que han colaborado en España EL PAÍS y La Sexta.

“Por fin se confirma lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo. Nos han espiado, nos han vigilado, nos han manipulado, nos han provocado para generar altercados y violencia con las estrategias del miedo. Esto lo utilizaban los nazis. Uber utilizaba la doctrina del shock: llegas, atacas fuerte, creas un conflicto en el que coges a todo el mundo desprevenido y, aprovechas ese espacio de tiempo para intentar quedarse dentro, denuncia Álvarez.

Tal como revelan los documentos, los directivos de la compañía estadounidense aprovecharon los episodios de violencia de taxistas contra la flota de Uber para obtener rédito político.

El líder de los taxistas barceloneses advierte de que ahora la pelota está en el tejado de organismos como la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Tienen expedientes abiertos contra nosotros [los taxistas]en esos organismos interpuestos por Uber. Tienen que cerrarse estos expedientes y tiene que dimitir la presidenta de la CNMC [Cani Fernández Vicién] porque es el brazo armado de Uber dentro de las instituciones. Uber es una empresa con prácticas anticompetitivas, actúa con un cartel algorítmico que ya hemos denunciado ante estos organismos y no se han pronunciado”, denuncia Álvarez.

“La junta directiva de Élite Taxi vamos reunirnos esta tarde y a pedir una reunión urgente con el nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia. Hoy mismo vamos a anunciar nuevas movilizaciones”, ha amenazado.

Álvarez está convencido de que Uber -y también otras plataformas como Cabify- utilizaba sus propios conductores para provocar a los taxistas. “En 2014, aparecían conductores de Uber en mitad de nuestras movilizaciones. Ahora ha quedado constatado que era para provocar”, ha concluido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online