Tipología y castigo para el lavado de dinero en Colombia

Cuando se busca ocultar el verdadero origen ilícito de dineros, a partir de operaciones financieras para hacer parecer legales esos recursos, se comete una conducta conocida como lavado de activos, que es un delito en la mayoría de países del mundo. Existen diferentes castigos internacionales, especialmente en Colombia.

Antilavadodedinero / ElTiempo

En Colombia, incurre en lavado de activos cualquier persona o empresa que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan un origen ilícito.

De acuerdo con un documento del Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia, el lavado de activos es una amenaza mundial por la capacidad de la criminalidad organizada de ocultar sus enormes recursos ilícitos, lo que les permite tener amplio poder económico para afectar la ley, la economía, los negocios y la sociedad.

Si bien los recursos del lavado de activos provienen de forma más común del narcotráfico, esta conducta también se presenta en otra cantidad de delitos.

De hecho, el artículo 323 del Código Penal, que tipifica el lavado de activos, incluye una docena de delitos en los que se puede cometer el blanqueo de capital. Este crimen, en sí mismo, está penalizado con cárcel entre 10 y 30 años, y una multa de 1.000 a 50.000 salarios mínimos mensuales. 

Entre los delitos que generan recursos para el blanqueo de capital la ley menciona: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, delitos producto de un concierto para delinquir.


En cuanto a cómo funciona el lavado de dinero, el documento del Observatorio de Drogas lo resume en tres formas básicas.

En primer lugar, mediante un movimiento físico de dinero, lo que implica el traslado o transporte de grandes cantidades de dinero, casi siempre en altas denominaciones, un ejemplo son lo que se conoce como ‘correos humanos’

También se lava plata con movimientos de dinero a través del sistema financiero, lo cual implica usar productos del sector financiero como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, seguros, acciones, entre otros, para mover, transformar u ocultar el dinero de actividades ilícitas.

Por último, hay una estrategia de mover bienes y servicios a través de los sistemas de comercio nacional e internacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online