Tipología del buceo para el contrabando de tabaco en Gibraltar

El problema de contrabando de tabaco en Gibraltar se ha amplificado en los últimos años. El tabaco ilegal viaja a través de embarcaciones conocida como gomas.

Antilavadodedinero / Asfixiandoeltabaco

Navegan muy cerca de la costa, con el objetivo de que sea complicadas detectarlas. Tienen un tamaño reducido (de entre 2.20-2.30 metros de eslora), pero suficiente para transportar alrededor de 6 cajas en buenas condiciones. 

Esta práctica tiene muchas menos repercusiones que el tráfico de droga. Además, no requiere desplazarse a diferentes partes del Estrecho, no se requiere moverse a gran velocidad, el viaje es corto y, en el caso de que la policía detenga la transacción, las consecuencias pueden ser mínimas; quizá, podrían quedar simplemente en una sanción administrativas

Nuevos métodos para el tráfico de tabaco en Gibraltar 

No deja de sorprendernos el ingenio humano para cuando se trata de hacer ciertas prácticas ilegales, como el movimiento del tabaco ilegal

La Guardia Civil detectó en verano de 2021 a un curioso traficante que se encargaba de hacer el transporte buceando. 

Los agentes pudieron ver a un buzo con una mochila impermeable de color oscuro. Salió del agua, se acercó a un vehículo, dejó un bulto en el maletero y volvió nuevamente a sumergirse. 

Al mismo tiempo, el conductor esperaba a que la entrega se completase lo más rápido posible. 

La policía actúo a tiempo en esta operación contra el tabaco ilegal. No tardaron en interceptar al vehículo y en detener al conductor. Se trataba de un vecino del lugar, quien ya tenía numerosos antecedentes por contrabando. 

En cuanto al alijo localizado, se trataba de más de 400 cajetilla de tabaco que superarían los 2000€ en el mercado. 

Tú también puedes ayudar a denunciar contrabando. Ante cualquier comportamiento sospechoso, o avistamiento relacionado, no dudes en ponerlo en conocimiento de las fuerzas de Seguridad del Estado. Entre todos, podemos evitar que este tipo de comportamiento se siga produciendo. 

Recordemos que, aunque el tabaco ilegal es barato, también es más peligroso y el beneficio que produce ayuda con la financiación de otros delitos más graves. 

Las pérdidas para las arcas públicas a causa de esta actividad son cuantiosas. Según la empresa líder en España del sector, Altadis, el Estado deja de ingresar en impuestos unos 900 millones de euros anuales, en torno a 2,5 millones al día, por el contrabando solo de cajetillas de tabaco, una estimación en la que no se incluye la incidencia de la creciente venta de picadura de estraperlo en la recaudación tributaria.

Este sector, según la Mesa del Tabaco, ha creado 50.000 puestos de trabajo en España, cada uno de los cuales genera, a su vez, otros 2,6 empleos de forma indirecta. Esta industria originó en 2018 unos ingresos al Estado de algo más de 9.000 millones de euros por cobro de impuestos especiales e IVA, de acuerdo con los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, lo que representa aproximadamente el 5% de todos sus ingresos tributarios, es decir, el 0,8% del PIB o, calculado de otro modo, el dinero que costó la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Barcelona, apostilla la Mesa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online