TFTC sancionó a facilitadores financieros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)

TFTC sancionó a facilitadores financieros. Hoy, los siete países miembros del Centro de Targeting de Financiamiento del Terrorismo (TFTC) designaron conjuntamente seis objetivos afiliados al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Ademas de tres entidades y un individuo ubicados en Turquía y Siria han proporcionado una línea de vida financiera y logística crítica para ISIS, sus sucursales y sus redes de facilitación global. 

Además, una organización con sede en Afganistán, la Organización de Bienestar Social Nejaat, y el director de la organización,

Sayed Habib Ahmad Khan, abusaron de la buena voluntad de la comunidad internacional bajo los auspicios de donaciones caritativas para facilitar la transferencia de fondos y apoyar las actividades de ISIS sucursal en Afganistán, ISIS-Khorasan (ISIS-K). Los Estados Unidos

“Los esfuerzos trascendentales del TFTC en los últimos tres años han maximizado la interrupción de la financiación del terrorismo en todo el mundo”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. 

“El TFTC ha acercado a Estados Unidos y sus socios del Golfo para enfrentar amenazas regionales compartidas y desarrollar la capacidad duradera de atacar redes financieras terroristas donde sea que operen”.

Desde su creación en 2017, el TFTC ha emitido cinco rondas de designaciones conjuntas contra más de 60 individuos y entidades terroristas en todo el mundo. 

Estas designaciones se dirigieron a una amplia gama de organizaciones terroristas, incluidos ISIS y sus afiliados, al-Qaeda, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el Hizballah libanés y los talibanes. 

Las designaciones de hoy desafían aún más la capacidad de ISIS de ocultar sus actividades y financiar sus operaciones a través de empresas de servicios monetarios clave y organizaciones benéficas que operan bajo falsas pretensiones.

Esta acción se dirige a tres negocios importantes de servicios monetarios: al Haram Exchange, Tawasul Company y al-Khalidi Exchange. 

Estas empresas de servicios monetarios han desempeñado un papel vital en la transferencia de fondos para apoyar a los combatientes de ISIS con sede en Siria y han proporcionado cientos de miles de dólares de liquidez al liderazgo de ISIS, incluido el ahora fallecido, ex emir de finanzas de ISIS Fawaz al Rawi, quien fue designado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2016.

A partir de abril de 2019, los miembros de ISIS en Siria recibieron instrucciones para realizar todas las transacciones financieras con Al Haram Exchange. 

A partir de 2018, ISIS había utilizado Tawasul Company, así como muchas otras compañías en Siria y Europa occidental, para transferir dinero entre los combatientes de ISIS. 

Además, a fines de 2017, los operadores de al-Khalidi Exchange ayudaron deliberadamente a los miembros de ISIS con transferencias financieras, y a fines de 2016 al-Khalidi Exchange era la oficina de transferencias financieras más importante de la región, moviendo dinero para financiar áreas controladas por ISIS. 

El TFTC también designó a Abd-al-Rahman ‘Ali Husayn al-Ahmad al-Rawi (Abd-al-Rahman), quien fue seleccionado por ISIS en 2017 para servir como facilitador financiero principal. 

Abd-al-Rahman fue una de las pocas personas que proporcionó a ISIS facilidades financieras significativas dentro y fuera de Siria. Él entró en una relación comercial secreta con una persona con sede en Turquía que se especializó en la realización de transferencias de hawala de gran suma desde el Golfo, incluidos los fondos destinados al ISIS. 

Esta acción representa un nuevo revés para ISIS debido a la influencia significativa de Abd-al-Rahman dentro del grupo terrorista y su responsabilidad por las transferencias externas de ISIS.

El TFTC también está tomando medidas contra la Organización de Bienestar Social Nejaat (Nejaat) con sede en Afganistán y su director, Sayed Habib Ahmad Khan. 

Nejaat se ha utilizado como una empresa de cobertura para facilitar la transferencia de fondos y apoyar las actividades de ISIS-K. 

Nejaat recaudó donaciones en nombre de ISIS-K de personas en el Golfo y el Levante, y el dinero se transfirió del Golfo a Asia, a través del sistema bancario, donde un coordinador de ISIS-K recaudaría los fondos transferidos. 

Las oficinas de Nejaat en Kabul y Jalalabad luego distribuyeron los fondos a los comandantes de ISIS-K.

Cinco de estos objetivos fueron designados previamente por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

De conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la Orden Ejecutiva 13886, que se dirige a terroristas y a aquellos que, entre otras cosas, han brindado asistencia, patrocinio o material financiero, entre otros. o apoyo tecnológico para, o bienes o servicios para o en apoyo de terroristas. 

Un objetivo, Abd-al-Rahman, fue designado en abril de 2019 antes de que la Orden Ejecutiva 13224 fuera enmendada por la Orden Ejecutiva 13886.

El TFTC, que se estableció en 2017, coordina acciones disruptivas, comparte información de inteligencia financiera y desarrolla la capacidad de los Estados miembros para atacar actividades que presentan amenazas de seguridad nacional para los miembros de TFTC.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que están o vienen dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas. 

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con la persona designada conjuntamente hoy pueden verse expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.

Además, la designación de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la Orden Ejecutiva 13886, conlleva implicaciones de sanciones secundarias con respecto a todos los terroristas globales especialmente designados. 

La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera de una institución financiera extranjera que a sabiendas realiza o facilita cualquier transacción significativa en nombre de cualquier persona cuya propiedad e interés en la propiedad sean bloqueado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la Orden Ejecutiva 13886.

Información adicional sobre las designaciones estadounidenses de Tawasul Company, Nejaat Social Welfare Organization y Sayed Habib Ahmad Khan.

Información adicional Información sobre las designaciones estadounidenses de Al Haram Exchange y al-Khalidi Exchange.

Información adicional sobre Abd-al-Rahman ‘Ali Husayn al-Ahmad al-Rawi.

Salir de la versión móvil