Tesoro sancionó al Primer Ministro y a un fiscal estatal corruptos de Bosnia y Herzegovina

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a dos personas y una entidad comercial en Bosnia y Herzegovina (BiH) de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14033 . 

antilavadodedinero / Treasury.gov

Estas designaciones siguen a la designación de la OFAC del 26 de septiembre de 2022 de un fiscal estatal corrupto en Bosnia y Herzegovina y se basan en otras sanciones recientes impuestas a personas y entidades en la región. Colectivamente, estas acciones subrayan la voluntad de los Estados Unidos de responsabilizar a quienes permiten actividades divisivas y desestabilizadoras en los Balcanes Occidentales.

“La acción de hoy destaca cómo los políticos en Bosnia y Herzegovina están socavando las instituciones y los procesos democráticos para su propio beneficio político y para recompensar sus redes de patrocinio”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Seguiremos apuntando a aquellos que desestabilizan la región, así como a sus partidarios, y los haremos rendir cuentas”.

Tal como se establece en el Acuerdo de Paz de Dayton (DPA) de 1995, que incluye la constitución actual de Bosnia y Herzegovina y sigue siendo la base de la estructura de gobierno de Bosnia y Herzegovina, Bosnia y Herzegovina consta de dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBiH) y la República Srpska (RS).

Funcionario de la FBiH socava los procesos democráticos

En su capacidad oficial como Primer Ministro de la FBiH, Fadil Novalic (Novalic) hizo un uso indebido de los datos de los pensionistas en beneficio de su propio partido político y en contravención de la ley de BiH. En la semana previa a las elecciones de 2018, Novalic usó los datos de pensionistas que adquirió a través de su cargo oficial para enviar cartas en las que enumeraba sus logros y prometía mayores pensiones en un país donde el tema de las pensiones tiene una gran relevancia política. 

Esta acción viola la ley de Bosnia y Herzegovina y refleja un patrón más amplio, informado públicamente, de utilizar su posición de influencia política para beneficio personal o partidista, lo que socava los procesos o instituciones democráticos en Bosnia y Herzegovina.

Novalic fue designado hoy de conformidad con EO 14033 por ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en acciones o políticas que socavan los procesos o instituciones democráticos en los Balcanes Occidentales.

Empresario vinculado a Milorad Dodik

Slobodan Stankovic (Stankovic), una de las personas más ricas de Bosnia y Herzegovina, es propietario desde hace mucho tiempo de Integral Inzenjering AD Laktasi (Integral), una gran empresa de ingeniería de RS. 

Tanto Stankovic como Integral han sido vinculados a la corrupción en el sector de la construcción, donde Integral se ha adjudicado algunos de los proyectos más importantes de RS gracias a su proximidad con el liderazgo de RS. Los principales proyectos de construcción a menudo se entregan a Stankovic sin una competencia justa y abierta. La gran mayoría de la riqueza de Stankovic proviene del dinero público.

Stankovic también es un antiguo propietario de Alternativna Televizija doo Banja Luka (ATV), designada por EE. UU., un medio de comunicación bajo el control personal del miembro corrupto de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina designado por EE. UU., Milorad Dodik (Dodik), cuya retórica secesionista de RS y las acciones amenazan la estabilidad y socavan la DPA. 

La adquisición de ATV por parte de Stankovic llevó a que el medio tomara un claro sesgo a favor de Dodik. La compra y transformación de ATV demuestra la naturaleza recíproca de las relaciones corruptas de Dodik, ya que la riqueza de Stankovic le da a Dodik un aliado rico y poderoso que lo beneficia políticamente.

Stankovic fue designado hoy de conformidad con EO 14033 por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Dodik. Integral fue designado hoy de conformidad con EO 14033 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Stankovic.

Dodik fue previamente designado conforme a EO 13219, enmendado por EO 13304, por haber obstruido activamente y haber planteado un riesgo significativo de obstruir activamente el DPA y conforme a EO 14033 por ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en , una violación de, o un acto que ha obstruido o amenazado la implementación de la DPA, y por ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en la corrupción relacionada con los Balcanes Occidentales. 

ATV fue designado previamente de conformidad con EO 14033 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Dodik.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. 

Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas. 

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona. Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las personas y entidades sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una acción de ejecución.

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, consulte este enlace.

Para obtener información de identificación sobre las personas designadas hoy, haga clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online