Tesoro sanciona las redes financieras que apoyan a Hezbollah y la Fuerza Qods de Irán

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Está designando miembros de una red de conductos financieros con sede en Líbano y Kuwait que financian a Hezbollah. Además, la OFAC está designando miembros de una red internacional de facilitadores financieros y empresas fachada que operan en apoyo de Hezbollah y la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF). 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Juntas, estas redes han lavado decenas de millones de dólares a través de los sistemas financieros regionales y han realizado operaciones de cambio de divisas y comercio de oro y productos electrónicos en beneficio tanto de Hizballah como del IRGC-QF. Hizballah, con el apoyo del IRGC-QF, utiliza los ingresos generados por estas redes para financiar actividades terroristas, así como para perpetuar la inestabilidad en el Líbano y en toda la región. 

“Hizballah y el IRGC-QF continúan explotando el sistema financiero internacional para financiar actos de terrorismo”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Estados Unidos no dudará en tomar medidas para interrumpir las redes que brindan apoyo financiero a Hizballah y al IRGC-QF”.

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224 de la autoridad antiterrorista, según enmendada. Hizballah fue designado de conformidad con EO 13224 el 31 de octubre de 2001. El IRGC-QF fue designado de conformidad con EO 13224, enmendado, en 2007 para apoyar a numerosos grupos terroristas.

Los financieros de Hezbollah en Kuwait y Líbano

Las acciones de hoy subrayan los vínculos directos entre la red financiera global de Hezbollah y las actividades terroristas. Hezbollah sigue explotando el sector comercial legítimo para obtener apoyo financiero y material, lo que permite al grupo llevar a cabo actos de terrorismo y degradar las instituciones políticas del Líbano. Las designaciones de las personas y entidades descritas a continuación demuestran los esfuerzos continuos del Tesoro para atacar a Hezbollah y el apoyo esencial que le brinda el IRGC-QF de Irán.

Hasib Muhammad Hadwan , también conocido como Hajj Zayn, es un alto funcionario de la Secretaría General de Hezbollah. Está subordinado al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y es responsable de recaudar fondos de donantes y empresarios fuera del Líbano. La OFAC designó a Hassan Nasrallah el 16 de mayo de 2018, de conformidad con la EO 13224, según enmendada, como líder de Hizballah.  Ali al-Sha’ir es el gerente de la oficina de Hadwan y ha estado aceptando contribuciones financieras en nombre de Hezbollah desde 2000.

Hasib Muhammad Hadwan está siendo designado de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Hezbollah. Ali al-Sha’ir está siendo designado de conformidad con la EO 13224, en su forma enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o material, o bienes o servicios para o en apoyo de Hezbollah.    

Talib Husayn ‘Ali Jarak Ismai’l coordinó la transferencia de millones de dólares a Hezbollah desde Kuwait a través de Jamal Husayn’ Abd ‘Ali’ Abd-al-Rahim al-Shatti . Talib Husayn ‘Ali Jarak Ismai’l también viajó al Líbano para reunirse con funcionarios de Hezbollah y donar dinero al grupo. 

Tanto Talib Husayn ‘Ali Jarak Ismai’l como Jamal Husayn’ Abd ‘Ali’ Abd-al-Rahim al-Shatti están siendo designados de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado recursos financieros, materiales o soporte tecnológico para bienes o servicios para o en apoyo de Hezbollah.

Red de ventas de productos electrónicos, oro y cambio de divisas de Hezbollah e IRGC-QF

Facilitadores financieros del IRGC-QF y Hizballah Meghdad Amini y Ali QasirDirigir una red de casi 20 personas y empresas fachada, ubicadas en varios países y jurisdicciones, que facilita el movimiento y la venta de decenas de millones de dólares en oro, productos electrónicos y divisas extranjeras en apoyo de Hizballah y el IRGC-QF. Amini fue designado de conformidad con EO 13224 en mayo de 2018 por su papel en ayudar al IRGC-QF a transferir efectivo desde Irán a los Emiratos Árabes Unidos para su conversión a dólares estadounidenses.

 Qasir fue designado previamente en septiembre de 2019 de conformidad con EO 13224, según enmendada, para actuar en nombre o en nombre del funcionario del IRGC-QF, Rostam Ghasemi, quien supervisó una vasta red involucrada en las ventas de petróleo en nombre del IRGC-QF. Qasir, un facilitador financiero de Hezbollah, trabaja con los funcionarios de Hizballah para administrar las cuentas bancarias del grupo en Irán y colabora con los funcionarios del IRGC-QF para administrar las transacciones financieras en interés tanto de Hizballah como del IRGC-QF. Ha ayudado a transferir cientos de millones de dólares en beneficio de Hezbollah e Irán. Qasir continuó trabajando con Ghasemi para organizar la venta de petróleo iraní a clientes extranjeros con el fin de generar ingresos para el IRGC-QF y Hizballah después de las designaciones de 2019 de la pareja.

Qasir está siendo designado hoy de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber actuado o pretender actuar en nombre o en nombre de, directa o indirectamente, Hezbollah.

Amini y Qasir cuentan con la ayuda de un equipo de subordinados de confianza.  Omid Yazdanparast , Mohammad Ali Damirchilu y Samaneh Damirchilu facilitan el contrabando de oro y moneda de Irán a Turquía a través de vuelos comerciales operados por la aerolínea iraní designada por Estados Unidos Mahan Air.  Mohammad Reza Kazemi facilita las ventas de oro en Turquía. Una vez que se vende el oro, las ganancias se devuelven a Irán mediante el mismo proceso, tras lo cual se transfieren a Amini y Qasir. Samaneh Damirchilu también ha trabajado con Qasir para facilitar la venta de petróleo iraní a compradores extranjeros.

Yazdanparast y Samaneh Damirchilu están siendo designados de conformidad con EO 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o financiero, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Ali Qasir. Mohammad Reza Kazemi está siendo designado de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o financiero, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Meghdad Amini. Mohammad Ali Damirchilu está siendo designado de conformidad con la EO 13224, en su forma enmendada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ali Qasir.

Mostafa Puriya y Hossein Asadollah venden productos electrónicos en nombre de esta red en los Emiratos Árabes Unidos a través de la empresa con sede en Dubai Hemera Infotech FZCO . Puriya y Asadollah están siendo designados de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o financiero, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Meghdad Amini. Hemera Infotech FZCO está siendo designada de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, Hossein Asadollah.

El empresario con sede en China Morteza Minaye Hashemi ha utilizado su acceso al sistema financiero internacional para lavar grandes sumas de dinero para el IRGC-QF y Hizballah. En coordinación con Mohammad Reza Kazemi, Hashemi ha lavado decenas de millones de dólares para el IRGC-QF y Hizballah a través de conversiones de moneda extranjera y ventas de oro. Hashemi también ha participado en transferencias financieras asociadas con Mohammadreza Khedmati, otro facilitador financiero del IRGC-QF designado en mayo de 2018 junto con Amini para brindar apoyo al IRGC-QF.

Hashemi está siendo designado de conformidad con EO 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o material, o bienes o servicios para, o en apoyo de, el IRGC-QF y Hizballah.  

Hashemi controls multiple companies based out of Hong Kong and mainland China.  Hashemi is aided by People’s Republic of China nationals Yan Su Xuan and Song Jing who, at the direction of Hashemi, have helped him establish bank accounts and serve as straw owners for his companies. Yan Su Xuan, on Hashemi’s behalf, has also purchased U.S.-origin, dual-use products for onward shipment to Iran.

PCA Xiang Gang Limited , Damineh Optic Limited , China 49 Group Co. , Limited , Taiwan Be Charm Trading Co. , Limited y Black Drop Intl Co. , Limited están siendo designadas de conformidad con EO 13224, en su forma enmendada, por ser de propiedad, controladas , o dirigido por, directa o indirectamente, Hashemi.

Victory Somo Group (HK) Limited y Yummy Be Charm Trading (HK) Limited se designan de conformidad con EO 13224, según enmendada, por ser propiedad, estar bajo el control o estar dirigida por, directa o indirectamente, Song Jing. Hashemi mantiene una supervisión significativa sobre los fondos y la administración de estas dos empresas.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentran en Estados Unidos o bajo el control de una persona estadounidense debe ser bloqueado e informado a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o intereses en la propiedad designada o bloqueada de otra manera. personas.

Además, participar en ciertas transacciones con las personas designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la EO 13224, según enmendada. Varias personas designadas hoy están sujetas a las Regulaciones de Sanciones Financieras de Hizballah, que implementan la Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hizballah de 2015, modificada por la Ley de Enmiendas de Prevención de Financiamiento Internacional de Hizballah de 2018. De conformidad con estas autoridades, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas en la apertura o mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago directo por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizó o facilitó cualquier transacción significativa en nombre de un Terrorista Global Especialmente Designado o, entre otras cosas,

Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (Lista SDN), consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC en https://home.treasury.gov/policy-issues/ sanciones-financieras / faqs / 897 . Puede encontrar información adicional sobre los programas de sanciones administrados por la OFAC en https://home.treasury.gov/policy-issues/financial-sanctions/sanctions-programs-and-country-information .  

Ver información de identificación sobre las personas y entidades designadas hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online