Tesoro sanciona a los criminales que trafican con la vida silvestre

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó al ciudadano de Malasia Teo Boon Ching , la Organización Criminal Transnacional de Tráfico de Vida Silvestre (TCO) Teo Boon Ching y la empresa malasia Sunrise Greenland Sdn. Bhd. por el tráfico cruel de vida silvestre amenazada y en peligro de extinción y los productos de la caza furtiva brutal. Teo Boon Ching se especializa en el transporte de cuernos de rinoceronte, marfil y pangolines desde África, generalmente utilizando rutas a través de Malasia y Laos y hacia consumidores en Vietnam y China.

antilavadodedinero / Treasury.gov

“Los grupos de tráfico de vida silvestre son crueles e inhumanos, y también perpetúan la corrupción y las finanzas ilícitas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos considera que el tráfico de vida silvestre no solo es una preocupación crítica para la conservación, sino también una amenaza para la seguridad global”.

La acción de hoy es el resultado de una colaboración entre el Departamento del Tesoro de EE. UU., el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y el Departamento de Estado de EE. UU. Estados Unidos agradece la asistencia del Gobierno Real de Tailandia en este caso.

TRÁFICO INTERNACIONAL DE VIDA SILVESTRE

A pesar de que el comercio internacional de cuernos de rinoceronte ha estado muy regulado y prohibido en gran medida durante décadas, los cuernos y los artículos tallados con esos cuernos siguen siendo productos muy valiosos en ciertos países. Como resultado de la caza furtiva generalizada entre 1970 y 1992, aproximadamente el 96 por ciento de los rinocerontes negros, uno de los dos tipos de especies de rinocerontes africanos, se perdieron por la caza furtiva. Hoy en día, solo quedan aproximadamente 5000 rinocerontes negros en estado salvaje. Existen acuerdos internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para garantizar que el comercio de animales silvestres no amenace su supervivencia. Los rinocerontes negros, los elefantes africanos que se encuentran en ciertos países africanos y algunas especies de pangolines están actualmente en la lista de CITES como amenazadas de extinción ., su categoría más severa. El comercio de tales especies solo está permitido en circunstancias excepcionales.

RINOCERONTE

( Foto de  redcharlie  en  Unsplash )

Hoy en día, la caza furtiva de vida silvestre a menudo está coordinada por sindicatos delictivos organizados. Transportistas especializados, como Teo Boon Ching, sacan de contrabando las partes de vida silvestre resultantes, como el cuerno de rinoceronte y el marfil, fuera de África y hacia otros países, principalmente en Asia. Durante su participación de dos décadas en el comercio ilegal de vida silvestre, Teo Boon Ching afirma haber transportado varias toneladas métricas de cuerno de rinoceronte, marfil y pangolines. Algunos de los envíos de cuernos de rinoceronte que transportó Teo Boon Ching se derivaron del rinoceronte negro en peligro crítico de extinción.

TEO BOON CHING

OFAC está designando a la TCO de tráfico de vida silvestre de Teo Boon Ching de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13581, enmendada, por ser un persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional. Teo Boon Ching está siendo designado de conformidad con EO 13581, y sus enmiendas, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, la TCO de tráfico de vida silvestre de Teo Boon Ching. La empresa de Teo Boon Ching, con sede en Malasia, Sunrise Greenland Sdn. Bhd. está siendo designado de conformidad con EO 13581, y sus enmiendas, por ser propiedad o estar bajo el control, directo o indirecto, de Teo Boon Ching.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. es miembro del Grupo de Trabajo Presidencial sobre el Tráfico de Vida Silvestre, establecido por EO 13648, que coordina un enfoque de todo el gobierno de EE. UU. para combatir el tráfico de vida silvestre. Para implementar su estrategia de combate al tráfico de vida silvestre, Hacienda utiliza numerosas herramientas preventivas, de diagnóstico y de presión, incluyendo la aplicación de sanciones económicas, cuando corresponda.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por violaciones de EO 13581, enmendada, o las Regulaciones de Sanciones de Organizaciones Criminales Transnacionales, 31 CFR Parte 590.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte  la Pregunta frecuente 897 de la OFAC aquí . Para obtener información detallada sobre el proceso  para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí .

Ver más información sobre las personas designadas hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online