Tesoro de EEUU actualiza sanciones contra Tornado Cash

Los problemas del mezclador de criptomonedas Tornado Cash siguen yendo de mal en peor. El Tesoro de Estados Unidos ahora modificó las sanciones destacando su papel en el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

antilavadodedinero / .tradingview

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), actualizó el 8 de noviembre las sanciones contra Tornado Cash. El comunicado de prensa oficial, ‘Treasury Designates DPRK Weapons Representatives‘, destacó este desarrollo.

También nombró a dos personas involucradas en “actividades de transporte y adquisición” para la República Popular Democrática de Corea en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN).

Tornado Cash navega en aguas profundas

La OFAC del Tesoro de EE. UU. continúa apuntando a Tornado Cash además de tener en cuenta las actividades realizadas por los ciudadanos norcoreanos Ri Sok y Yan Zhiyong en su base para las sanciones.

Esta actualización se produce después de que la sanción original se presentara por primera vez en agosto bajo el argumento del delito cibernético.

Pero ahora, la OFAC apunta nuevamente al mezclador de criptomonedas en un esfuerzo por luchar contra los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte “para limitar la capacidad de la RPDC de avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

Además, la nueva etapa “incluye una base adicional para la designación de Tornado Cash con respecto a su apoyo a las actividades de la RPDC”.

Esta sanción se impuso por primera vez a Tornado Cash por acusaciones de que los piratas informáticos lo usaron para el movimiento de fondos ilícitos. Su principal ejemplo fue el notorio Lazarus Group de Corea del Norte, del que se dice que blanqueó más de 455 millones de dólares en criptomonedas robadas a través de hacks.

Las sanciones apuntan a dos nodos clave

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, declaró:

“La acción de sanciones de hoy apunta a dos nodos clave de los programas de armas de la RPDC: su creciente dependencia de actividades ilícitas, incluido el delito cibernético, para generar ingresos, y su capacidad para adquirir y transportar bienes en apoyo de programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

No hace falta decir que este fue un gran golpe para Tornado Cash. Los datos de Dune muestran además una caída significativa en los usuarios únicos por semana desde el anuncio de las sanciones en agosto de 2022. En octubre, sus usuarios únicos cayeron a solo 40. Usuarios únicos semanales de Tornado Cash: Dune

Como informó BeInCrypto, las sanciones han llevado a Tornado Cash desde máximos históricos en términos de usuarios únicos a mínimos a largo plazo.

Luchando por la comunidad cripto

A pesar de la obvia caída, la comunidad cripto aún no se ha rendido. Coin Center, con el respaldo financiero de Coinbase, se mantiene firme en su estrategia.

“Nada de lo que han anunciado cambia nuestra estrategia en esta demanda”, dijo Peter van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, en un tweet:

“Estos desarrollos subrayan la naturaleza arbitraria y caprichosa de las acciones del Tesoro y su continuo malentendido de la tecnología”.

Algunos también podrían argumentar que dicha sanción en realidad revela la necesidad de herramientas descentralizadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online