‘Tesla y Prada’: ¿Por qué los narcos empaquetan la droga con logos de lujosas marcas?

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, interceptaron un cargamento con aproximadamente mil 680 kilogramos de aparente cocaínay detuvieron a cuatro personas.

Antilavadodedinero / Elfinanciero

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que es el “mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera” de estas organizaciones criminales.

En conferencia de prensa, señaló que el operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos que ocultaban paquetes con la posible cocaína; además de asegurar otro vehículo, que aparentemente fungía como escolta.

Cabe aclarar que la aparente droga se localizó dentro de mil 680 paquetes; 487 se encontraban ocultos en una de las plataformas, 500 en la segunda, 423 en la tercera y detrás de la llanta se hallaron otros 270 paquetes confeccionados en cinta canela en forma de tabique.

Algunos de los paquetes decomisados por las autoridades tenían logos de algunas marcas como Tesla y Prada.

Al inquirir sobre este asunto, Harfuch comentó que en otros aseguramientos se han descubierto entre cinco o seis logos distintos en un mismo cargamento.

En junio, autoridades de la CDMX decomisaron paquetes de droga en la Zona Metropolitana del Valle de México a miembros del Cártel de Sinaloa, con logotipos de marcas de lujo, de autos y bebidas como Gucci, Louis Vuitton, Lacoste, Prada, Nissan, Toyota y Coca Cola, a través de los cuáles, los grupos delictivos clasifican los paquetes de droga.

El periodista Huberto Padgett presentó en 2021 una investigación donde señaló que los cárteles en México utilizan una serie de plantillas y logotipos para separar la droga según su calidad, grado de pureza ylosdestinos a los que debe llegar la droga.

“De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”, indicó el titular de la SSC.

Cabe señalar que se estima que esta cantidad de droga podría tener un valor aproximado de 400 millones de pesos en la Ciudad de México y, en los Estados Unidos, podría duplicar su valor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online