Talibán agradece a EE.UU autorizar transacciones para asistencia humanitaria

El movimiento talibán (prohibido en Rusia por terrorista) saludó la decisión de Estados Unidos de autorizar las transacciones relacionadas con la provisión de asistencia humanitaria, con las nuevas autoridades de Afganistán, comunicó la cadena Al Jazeera, citando al Ministerio de Exteriores afgano.

Antilavadodedinero / Elpais

La víspera, el Departamento del Tesoro de EEUU autorizó al Gobierno estadounidense, organizaciones no gubernamentales y ciertos organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas, a realizar las transacciones que son necesarias para facilitar el flujo de ayuda humanitaria al país, con el talibán.

«Saludamos la decisión de Washington de autorizar al Banco Mundial a prestar ayuda humanitaria y alimentaria al pueblo afgano. Esperamos que todos los países y organizaciones sigan fortaleciendo las relaciones con Kabul y ayudando a los afganos», publicó la cadena la declaración del ministerio afgano.

A mediados septiembre, el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, indicó a la agencia Sputnik que las nuevas autoridades de Afganistán llamaron a EEUU a descongelar los activos extranjeros del país para destinarlos a las necesidades humanitarias de la población.

Los talibanes retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados.

Los bancos occidentales, siguiendo instrucciones de EEUU, congelaron los recursos de Afganistán, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea suspendieron la financiación de sus proyectos en la república.

El Banco Estatal de Afganistán contaba por aquel entonces con las reservas de 9.000 millones de dólares en moneda extranjera, incluidos más de 7.000 millones depositados en los bancos de EEUU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online