Suspenden a la presidenta del Parlamento de Cataluña por su proceso judicial de corrupción

El ex presidente de la Generalitat Quim Torra insinúa que Junts debería romper la coalición de Gobierno con Esquerra. Laura Borràs fue suspendida por la Mesa del Parlamento de Catalunya.

Antilavadodedinero / Elmundo

No ha habido giro de guion y, tal y como se preveía, Laura Borràs ha sido suspendida por la Mesa del Parlamento, que en una reunión extraordinaria ha aplicado el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara a su presidenta, quien queda privada de los derechos y deberes como diputada a consecuencia de la apertura de un juicio oral por corrupción contra ella.

La también presidenta de Junts per Catalunya ha declinado apartarse del cargo y el órgano rector ha acordado la suspensión con los votos favorables del PSC (2), Esquerra Republicana (2) y la CUP (1). Al no contar con la participación de la propia Borràs por conflicto de intereses, los posconvergentes únicamente poseían el voto de Aurora Madaula, secretaria segunda de la Mesa.

Alrededor de 200 personas han acudido por la mañana a las puertas del Parlament para arropar a Borràs detrás de una pancarta con el lema «No estás sola. No es justicia, es venganza» y con gritos de «traidores» a Esquerra y la CUP.

Poco antes del mediodía, la presidenta del Parlamento ha salido a saludar a sus fieles flanqueada por Madaula y el diputado Francesc de Dalmases, en el centro de la polémica durante los últimos días por las informaciones sobre su intimidación a una periodista de TV3 tras una entrevista a Borràs.

Junts ha querido escenificar el apoyo a su presidenta y destacados dirigentes del partido también la han acompañado en el exterior del Parlament.

Allí, Borràs se ha fundido en un abrazo con el ex presidente de la Generalitat Quim Torra, quien también ha sido largamente agasajado por los concentrados. Precisamente, el ex jefe del Govern ha insinuado que el caso Borràs debería marcar un antes y un después en la coalición de Gobierno entre posconvergentes y republicanos: «La reflexión que tiene que hacer Junts es que, si su presidenta es suspendida y el partido cree que no debería serlo, todo conduce a una decisión clarísima».

Se abre ahora un proceso aún repleto de incógnitas sobre la composición de la Mesa del Parlament y la estabilidad del Govern, resquebrajada, además de por este asunto, por las discrepancias sobre la utilidad de la mesa de diálogo con el Gobierno central, de la que se ha apeado definitivamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online