Suiza impone nuevas políticas contra el lavado de dinero con criptomonedas

En un esfuerzo por combatir el lavado de dinero, las autoridades suizas buscan limitar el umbral del monto  para las transacciones con criptomonedas a 1,000 francos suizos, después de lo cual se requiere la identidad de la parte involucrada en la transacción.

Antilavadodedinero / Beincrypto

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA), que sirve para proteger a todos los usuarios bancarios, asegurados e inversores de proveedores de servicios fraudulentos, obliga a los proveedores de activos digitales a tomar mayores medidas para garantizar que sus plataformas no se utilicen con fines delictivos.

El organismo regulador, a través de una carta de Christoph Kluser, que supervisa el sistema parabancario, quisiera que se tomen más medidas como parte de un esfuerzo más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Recientemente, Suiza ha visto surgir varios casos de lavado de dinero recientemente, incluidos dos escándalos de corrupción, PDVSA de Venezuela y el 1MDB, y ha tratado de revisar una ley de 24 años para abordar algunas de las vulnerabilidades que han permitido que prospere el lavado de dinero.

Las criptomonedas parecen representar un riesgo adicional, ya que FINMA recientemente le negó a Bitcoin Suisse, un bróker de criptomonedas, una licencia bancaria debido a preocupaciones sobre el lavado de dinero. FINMA consideró que los mecanismos de defensa contra el lavado de dinero de Bitcoin Suisse tienen indicios de debilidades.

FINMA destaca los cajeros automáticos de Bitcoin

FINMA busca adoptar un enfoque más riguroso con limitaciones en los montos de transacciones basadas en criptomonedas que con la moneda fiduciaria.

El organismo de control ahora impone un límite de 1000 francos suizos por mes a todas las transacciones de criptomonedas, después de lo cual los intermediarios deben identificar a sus clientes en bitcoins y otras criptomonedas.

La regulación sobre el monto se aprobó antes, después de consultar con los actores de la industria, pero la restricción mensual ha generado consternación, ya que los modelos comerciales de la industria ahora se verán afectados.

Teniendo en cuenta que las transacciones vinculadas están sujetas más fácilmente a la legislación contra el lavado de dinero, no a las transacciones individuales, la regulación ha tomado a la industria por sorpresa.

Como un indicio del alcance de la industria cripto en Suiza, hay más de 85,000 comerciantes en Suiza que aceptan las criptomonedas como un método de pago válido, y cada vez más bancos suizos aceptan criptomonedas, incluidos el banco SEBA y BBVA.

La nueva regulación de FINMA busca frenar el uso de cajeros automáticos de cripto, que según FINMA, los traficantes de drogas utilizan como sistemas de pago. Suiza tiene 130 cajeros automáticos de Bitcoin, con Zurich y Lausana a la cabeza con 38 y 20 respectivamente.

En comparación, los intermediarios solo están obligados a identificar a sus clientes a partir de 5,000 francos suizos en el comercio de divisas y 15,000 francos en todas las demás transacciones en efectivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online