Suiza entrega $ 150 millones restantes a EE. UU. de esquema Ponzi

Suiza devolverá 150 millones de dólares de cuentas bancarias suizas bloqueadas para fin de año a Estados Unidos para ser entregados a las víctimas del estafador del estafador Ponzi convicto Robert Allen Stanford, dijo el lunes el Ministerio Federal de Justicia.

Antilavadodedinero / Reuters

Stanford, un ex financiero de Texas conocido principalmente por su segundo nombre, fue declarado culpable de fraude por un jurado de Houston en 2012 en lo que los fiscales llamaron un fraude de $ 7.2 mil millones que duró dos décadas y que fue eclipsado en tamaño solo por el esquema Ponzi dirigido por Bernie Madoff. .

Anteriormente se habían devuelto alrededor de $ 50 millones, dijo el Ministerio de Justicia.

En octubre, el tribunal penal suizo había rechazado las apelaciones contra la incautación de los activos, allanando el camino para que los 150 millones de dólares restantes fueran devueltos a fines de diciembre, dijo el ministerio.

Stanford, que ahora cumple una condena de 110 años de prisión, había escondido millones de su Stanford International Bank, con sede en Antigua, en la filial suiza del banco francés Societe Generale, que utilizaba regularmente para financiar una flota de jets privados y un yate de 100 pies. de acuerdo con las presentaciones de la Corte de Distrito de los EE. UU. de 2012.

“La liberación (de los fondos bloqueados) fue posible después de que la condena por fraude del financiero estadounidense Allen Stanford se convirtió en permanente”, dijo el lunes el Ministerio de Justicia suizo en un comunicado.

Según un memorando de sentencia de 2012, los fiscales federales de EE. UU. Dijeron que Stanford era un “depredador despiadado” que canalizó $ 116 millones en … ganancias “a través de un fondo suizo que controlaba en Societe Generale”.

Societe Generale pasó años luchando contra las acusaciones de que no había cumplido adecuadamente sus obligaciones contra el lavado de dinero al aceptar el dinero de Stanford, según muestran los documentos judiciales suizos.

Un portavoz del banco contactado por Reuters se negó a comentar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online