Suiza descongela parte de los activos rusos bloqueados

Las autoridades suizas liberaron 3.400 millones de francos en activos que estaban bloqueados como medida cautelar.

Antilavadodedinero / Actualidad

El Gobierno de Suiza anunció este jueves que actualmente en el país permanecen bloqueados los activos rusos por valor de 6.300 millones de francos suizos (6.330 millones de dólares) en el marco de las sanciones por el operativo del Kremlin en Ucrania.

Sin embargo, la cifra supone una reducción desde el 7 de abril, cuando las autoridades reportaron que tenían congelados 7.500 millones de francos en activos rusos. Según aclaró ante la prensa en Berna el jefe del departamento de relaciones económicas bilaterales de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), Erwin Bollinger, se descongelaron los fondos que estaban bloqueados como medida cautelar.

En total, Suiza liberó 3.400 millones de francos que estaban congelados provisionalmente, al tiempo que bloqueó 2.200 millones de francos adicionales. Bollinger indicó que las cifras pueden fluctuar en ambas direcciones y que «la cantidad de activos bloqueados no es un indicador de la calidad de la aplicación de las sanciones» antirrusas.

Los bancos suizos y gerentes de bienes pueden bloquear los activos como medida de precaución, pero no pueden retenerlos si no logran demostrar que los activos congelados están controlados por alguien que está sancionado.

Bollinger recordó que en el caso de la congelación infundada de los bienes se podría reclamar una indemnización por daños, y por lo tanto Suiza no podía mantener bloqueados ciertos activos rusos a falta de «fundamentos suficientes».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online