Suegro de Mauricio Funes sería extraditado la próxima semana

La Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y Cancillería están haciendo los últimos trámites ante las autoridades de Costa Rica para traer de vuelta a Juan Carlos Guzmán Berdugo, el suegro de Mauricio Funes, quien es reclamado por un tribunal por estar acusado de delitos de corrupción. Así lo aseguró esta mañana el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

Antilavadodedinero / elsalvador

El pasado 17 de febrero, Costa Rica le notificó a El Salvador el aval de un tribunal penal para extraditar a Guzmán Berdugo, quien fue capturado por autoridades de ese país cuando se disponía a viajar a Panamá. La detención fue el 1 de abril de 2019.

Según Delgado, una vez terminadas las “últimas coordinaciones” para traer a Guzmán Berdugo posiblemente el próximo 18 de mayo y de esa forma enfrente a la justicia salvadoreña, pues es una deuda que se tiene con los ciudadanos.

Guzmán Berdugo está acusado por la Fiscalía por el delito de lavado de dinero, luego de que se le estableciera su presunta participación en la recepción de dinero robado de la arcas del Estado.

Guzmán Berdugo es el padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja de Mauricio Funes y madre de uno de sus hijos, ambos prófugos de la Justicia también e implicados en el caso que fue denominado “Saqueo Público”.

Fiscalía asegura que funcionaba una estructura delictiva encabezada por el exmandatario que extrajo $351 millones del Estado utilizando la llamada partida secreta en manos del la Presidencia en su mandato (2009-2014).

Según Fiscalía, el suegro de Funes recibió dinero de esa estructura delictiva que llegó a extraer solo vía el Banco Hipotecario $292 millones en efectivo, y por ese hecho están siendo procesados dos expresidentes y otros directores de esa institución financiera del Estado.

En el caso del suegro de Funes, Fiscalía lo acusa de haber recibido parte del dinero extraído del Estado. Las investigaciones han establecido que el imputado reportó gastos que no concordaron con sus ingresos. Para este caso, registró gastos por $140,756.43 pero sus ingresos fueron de $7,196.72.

Además de esas sumas de dinero, al padre de la pareja de Funes se le detectó la compra de 5 carros por un valor de $55,000 sin que tuviera cómo justificar el origen del dinero.

La esposa de Guzmán Berdugo y suegra de Funes también está prófuga de la justicia, se supone que está en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha protegido a Mauricio Funes y su familia, desde acciones como asilarlos con un procedimiento exprés en 2016 a otorgarles, también de esa manera expedita, la nacionalidad de ese país. Además se ha negado a avalar la extradición que le ha solicitado el El Salvador.

Preguntado sobre las insistentes afirmaciones de Funes acerca de que Fiscalía no ha logrado fundamentar pruebas en su contra, Delgado dijo: “las opiniones de delincuentes como ese me tienen sin cuidado” y que como Fiscalía confían en las investigaciones que han desarrollado los fiscales y que poco a poco van a desmentir todas las aseveraciones que este tipo de personas hacen en redes sociales.

No perseguirán a jueces

Sobre el trabajo de los jueces y su relación con Fiscalía, Delgado dijo que el hecho de que tengan diferencias de criterios no significa que ellos tomarán acciones en contra de funcionarios judiciales.

“A diferencia de mis antecesores yo he conocido en los tribunales de justicia, he conocido a muchos jueces , muchos de ellos son personas honorables y les tengo particular estima desde el punto de vista profesional. Creo que la mejor arma que tenemos los fiscales para comprobar los hechos son nuestras investigaciones realizadas conforme a los procedimientos legales”, reaccionó de inmediato el funcionario al comentario de que en ocasiones anteriores Fiscalía ha preferido llevar casos a ciertos tribunales y obviar otros.

Luego dijo que si bien pueden existir diferencias de criterio con cualquier funcionario judicial pero eso no significa que nosotros vamos a personalizar o vamos a iniciar un tipo de cacería en contra de los funcionarios judiciales. No, todo lo contrario, nosotros vamos a agotar los recursos que la ley nos establece para que esa diferencia de criterios se dirima de la mejor forma y eso es precisamente es aportando las pruebas que consideramos pertinentes para comprobar los hechos”.

Delgado también se refirió a otros temas como el pacto que han hecho políticos con grupos de pandillas para fines como la reducción de homicidios y otros, dijo que “esa paz mafiosa” producto de esas negociaciones traerá consecuencias y que no importará de qué color sean los involucrados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online