Sospechan que el cartel de drogas más peligroso de México llegó a Chile

Más de tres toneladas de marihuana fueron incautadas a mitades de diciembre en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, centro de Chile, y crecen las sospechas de que su procedencia esté vinculada al Cartel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones narco más peligrosas del mundo.

AntilavadoDeDinero / albertonews.com

El 14 de diciembre, en el operativo Operación Azteca, realizado por la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada Nacional y el Ministerio Público de Chile, se incautaron 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio en la región de Valparaíso, centro de Chile.

Aunque las autoridades desconocen el origen exacto de la droga, el cargamento provenía del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima (oeste), lugar donde opera Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal de narcotráfico que ahora la Policía chilena tiene bajo la lupa por esta y otras incautaciones de 2019.

​A principios de octubre, integrantes del gabinete de seguridad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos —DEA, por sus siglas en inglés— declararon al Cartel Jalisco la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo, y equipararon su alcance —en México se extiende por todo su territorio— es solo menor al de la mafia rusa y las triadas chinas. También el Gobierno mexicano declaró al cartel como la organización criminal más peligrosa del país, en 2018.

Dentro de México, funciona a partir de un mecanismo de franquicia, que los vincula con grupos locales de distintos puntos alrededor del país, por ejemplo, como la Anti Unión, grupo narco de la Ciudad de México, resume el diario mexicano Jornada.

De su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, también llamado El Mencho, solo se le conoce una foto que data de 1994. Se trata de uno de los capos narco más buscado por las autoridades mexicanas y de EEUU.

También puede leer: Corrupción en el Ejército de Chile: dictaron orden de detención contra 800 militares por un fraude de 3.000 millones de dólares

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online