¿Son peores los encubrimientos de la FCPA que el crimen organizado?

Cada sesión de capacitación sobre cumplimiento debe incluir esta advertencia: si alguna vez se involucra, ve o descubre una posible violación de la FCPA, detenga todo. No limpie su escritorio, vacíe la papelera ni borre el historial de su navegador. Los fiscales podrían ver movimientos como esos como un intento de encubrir el soborno o impedir una investigación.

Antilavadodedinero / FCPA

Para enfatizar, agregue esto a su advertencia: Las personas condenadas por una violación criminal de la FCPA enfrentan hasta cinco años de prisión. Pero cualquier persona culpable de violar el estatuto federal de obstrucción puede ser encarcelada por hasta 20 años.

El Congreso aprobó el estatuto de obstrucción principalmente como reacción al escándalo de Enron.

La ley corta pero peligrosa se encuentra en el Código de los EE. UU. 18 § 1519 :

Quien a sabiendas altere, destruya, mutile, oculte, cubra, falsifique o haga una entrada falsa en cualquier registro, documento u objeto tangible con la intención de impedir, obstruir o influir en la investigación o administración adecuada de cualquier asunto dentro de la jurisdicción. de cualquier departamento o agencia de los Estados Unidos o cualquier caso presentado bajo [el código federal de quiebras] o en relación o contemplación de tal asunto o caso, será multado bajo este título, encarcelado no más de 20 años, o ambos.

Los fiscales no pueden encarcelar a las empresas. Pero pueden castigar a las organizaciones con enormes multas.

La Guía de recursos de la FCPA del DOJ / SEC advierte a los emisores sobre las disposiciones de obstrucción de Sarbanes-Oxley (nuevamente en 18 USC § 1519).

SOX, por cierto, también criminaliza «las represalias contra los denunciantes de irregularidades de los empleados bajo el estatuto de obstrucción de la justicia».

El Manual de Justicia del Departamento de Justicia , el manual para fiscales federales conocido anteriormente como el Manual de fiscales de EE. UU., Describe la obstrucción corporativa como lo opuesto a la cooperación:

Otro factor que debe sopesar el fiscal [al tomar una decisión de acusación] es si la corporación ha incurrido en una conducta destinada a impedir la investigación. Ejemplos de tal conducta podrían incluir: instrucciones inapropiadas para los empleados o sus abogados, como instrucciones para no ser veraces u ocultar hechos relevantes; hacer declaraciones o envíos que contengan afirmaciones engañosas u omisiones materiales; y producción de registros incompleta o retrasada.

¿Cuál es la historia de obstrucción en los casos de FCPA? Ha sido una mezcla de acusados ​​individuales.

En 2019, el Departamento de Justicia incluyó un cargo de obstrucción contra un ex ejecutivo de Herbalife acusado de conspiración para sobornar a funcionarios chinos. Los fiscales dijeron que Jerry Li , un ciudadano chino, supuestamente mintió a la SEC y destruyó pruebas. Los cargos están pendientes.

En otro caso, el Departamento de Justicia dijo que un ciudadano francés intentó obstruir una investigación del gran jurado federal en curso sobre posibles delitos de lavado de dinero y FCPA. Frederic Cilins se declaró culpable en 2014 de obstrucción y fue sentenciado a dos años de prisión.

En un caso de la FCPA de 2011, el DOJ acusó a Rose Carson de Control Components Inc. de obstrucción. Supuestamente tiró documentos por un inodoro cuando se dirigía a ser entrevistada por los abogados de CCI.

Los abogados defensores de cuello blanco (entre otros) protestaron. Dijeron que el estatuto federal de obstrucción, punible con hasta 20 años de prisión, después de todo, no tenía la intención de aplicarse a las investigaciones internas, solo a las investigaciones del gobierno. El DOJ cedió y  desestimó el cargo de obstrucción. Rose Carson finalmente se declaró culpable de un cargo de la FCPA y fue sentenciada a seis meses de reclusión domiciliaria.

Otro enjuiciamiento temprano de la FCPA incluyó un recuento de obstrucción. El acusado era el productor de películas de Hollywood Gerald Green.

El Departamento de Justicia dijo que Green sobornó a un funcionario en Tailandia y luego cocinó los libros de su empresa para disfrazar los sobornos como gastos auténticos de producción de películas.

El jurado condenó a Green por 17 cargos de FCPA y lavado de dinero, pero lo absolvió del cargo de obstrucción simple.

Green, que murió en 2015, tenía 77 años cuando comenzó su juicio y se encontraba en mal estado de salud. Cumplió una sentencia de prisión de seis meses y fue puesto en libertad en 2011.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online