Solicitan al Senado resolver conflicto de autonomía docente en México

Maestros, estudiantes y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron frente el Senado, bloquearon el Paseo de la Reforma, y se reunieron con legisladores de Movimiento Ciudadano para reiterar su petición de que la cámara alta intervenga ante lo que calificaron como un “asalto” a esa institución por medio de reformas a sus estatutos que violentan la autonomía.

Antilavadodedinero / LCMX

“Alto al asalto CIDE” y “Legalidad, voz y voto” fueron las consignas pintadas en mantas con las que solicitaron al Senado su intervención frente a la decisión de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, de reformar los estatutos del CIDE para legalizar el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

Por su parte, Luis Ángel Carrillo, alumno de la maestría en Administración de Políticas Públicas del CIDE, calificó como una “bajeza” las reformas previstas y urgió al Senado a intervenir en este conflicto.

“Pidiendo, sosteniendo la petición de queremos más pluralidad en el CIDE y, al parecer lo que nos está dando Álvarez-Buylla es menos pluralidad, que si ustedes analizan las reformas que ella busca aprobar, le da un poder casi absoluto a José Antonio Romero Tellaeche”, declaró al término de una reunión encabezada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Afirmó que la reforma “le da el poder de despedir profesores, de correr a estudiantes, de quitar programas completos de un solo plumazo y es todo lo contrario a lo que venimos a pedir”.

A nombre de los manifestantes expuso que buscan que el Senado sea un “tercer actor de buena” para resolver este conflicto y así evitar la destrucción del CIDE.

“Lo que pedimos no es muy complejo de cumplir, no pedimos más presupuestos, no pedimos otras cosas, únicamente pedimos transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche”, agregó.

Argumentó que en caso de que el proceso para su designación como director del CIDE no haya sido legal, éste debe reponerse.

Asimismo, hizo un llamado al órgano de gobierno del CIDE, conformado por representantes del Instituto Nacional Electoral, del Banco de México, del Colegio de México y de las secretarías de Hacienda y Energía, para que no avalen estas reformas a los estatutos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online