SoftBank enfrenta dificultades de inversión en China

El gigante japonés de inversiones SoftBank se ha estado preparando para sucesivas pérdidas financieras en China, no solo debido a las regulaciones más estrictas de China, sino también porque su negocio de inversión en el sector de tecnología de inteligencia artificial de China ha caído en el ámbito de la última prohibición estadounidense al ejército chino.

Antilavadodedinero / theepochtimes

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció el 10 de diciembre que las entidades estadounidenses tienen prohibido invertir en SenseTime—una empresa china de inteligencia artificial que es uno de los objetivos de inversión de SoftBank—que ha sido acusada de apoyar el uso de tecnología de vigilancia represiva por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) y figura en la lista de Compañías del Complejo Industrial-Militar de China.

SenseTime tenía previsto salir a bolsa en Hong Kong el mismo día. La empresa fue valorada en USD 6 mil millones en 2018 cuando SoftBank invirtió USD 1 mil millones en ella.

Un comerciante senior de Hong Kong dijo al Financial Times que algunos clientes con órdenes de compra para SenseTime han advertido que pueden salir, y es probable que la perspectiva de cotización de la empresa en Hong Kong se vuelva incierta.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. alega que SenseTime desempeñó un papel en la represión de los uigures por parte del PCCh al desarrollar un programa de reconocimiento facial que podría identificar al grupo étnico objetivo, con un enfoque particular en la identificación de los uigures.

Wang Jun, exdirector del departamento internacional del Instituto de Economía Unirule con sede en Beijing, dijo a The Epoch Times que sería “muy complicado” para las empresas chinas de alta tecnología, especialmente las relacionadas con la industria militar, salir a bolsa en Estados Unidos en el futuro.

El experto económico cree que las empresas chinas de alta tecnología serán controladas por los reguladores estadounidenses y estarán sujetas a fuertes restricciones para obtener capital estadounidense y adquirir tecnología de ese país. Como resultado, será difícil para las empresas chinas atraer la inversión extranjera.

Al abandonar el mercado de valores de EE. UU., la cantidad de dinero que las empresas tecnológicas chinas podrían recaudar en el futuro se reducirá considerablemente. “Hong Kong no es comparable a Wall Street. Hong Kong es un mercado financiero en la región de Asia-Pacífico, pero Wall Street es el centro financiero del mundo”, dijo Wang Jun.

“Puede recaudar USD 500 millones en Hong Kong, pero puede recaudar USD 5 mil millones o USD 2 mil millones en EE. UU.”

La otra gran inversión de riesgo de SoftBank en China es Didi, un servicio chino de transporte compartido. El 3 de diciembre, después de seis meses de escrutinio conjunto por parte de siete departamentos oficiales del Partido Comunista Chino, Didi anunció que se había retirado de la lista de Nueva York—solo cotizó por 156 días—y se trasladó a Hong Kong. 

A partir de ese día, el valor de mercado de Didi fue de USD 37,600 millones, una caída del 44.3 % con respecto al precio de oferta. Softbank de 2016 a 2017 gastó USD 10 mil millones en la financiación estratégica de Didi, que entonces estaba valorada en más de USD 50 mil millones.

Un informe financiero actualizado (pdf) publicado por SoftBank mostró que de julio a septiembre, la pérdida combinada de la filial del banco Vision Fund, el mayor fondo de capital centrado en la tecnología del mundo, alcanzó los 825.086 millones de yenes (unos USD 7209 millones), superó el récord de pérdidas de un solo trimestre en el primer brote de la pandemia.

Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank, dijo que la empresa se encuentra actualmente en medio de una “tormenta de nieve” y que el valor de los activos netos, uno de los índices económicos más importantes, cayó en más de 77,000 millones de dólares en un año, informó al medio financiero chino Securities Times, el 9 de noviembre.

Como mayor accionista de Alibaba, el líder del comercio electrónico de China, el valor de mercado de las acciones que tenía SoftBank se redujo en USD 53 mil millones en el tercer trimestre cuando el precio de las acciones de Alibaba sufrió una caída acumulada del 34.7 % de julio a septiembre. Fuente: The Epoch Times en español

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online