Shakira al banquillo por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues abre juicio contra la cantante Shakira por seis delitos contra la Agencia Tributaria.

Antilavadodedinero / ABC

Shakira tendrá que sentarse en el banquillo, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. Después de que la cantante rechazase llegar a un acuerdo con la Fiscalía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto juicio oral contra la de Barranquilla por seis delitos contra la Agencia Tributaria.

La Fiscalía solicita para ella una pena de ocho años de prisión y una multa de casi 24 millones de euros por haber defraudado, presuntamente, el pago del Impuesto de Patrimonio y del IRPF entre 2012 y 2014. Ahora, en un auto fechado el pasado 19 de septiembre, la juez Ana Duro considera que existen «indicios racionales de criminalidad» contra la artista.

Como la petición de pena supera los cinco años de cárcel, el juicio se celebrará en la Audiencia de Barcelona. En su escrito de acusación, el Ministerio público sostiene que Shakira, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales, vivía de manera habitual en España y por ello tenía la obligación de tributar aquí pero, a pesar de ello, utilizó un entramado societario -creado años atrás-, para ocultar al fisco la renta percibida y su patrimonio durante tres ejercicios.

Entramado societario

Según la acusación, la única relación que la artista tuvo con los paraísos fiscales fue el domicilio de las sociedades a través de las que canalizó los ingresos de su actividad profesional. Sostiene así la Fiscalía que la cantante, con la colaboración y asesoramiento de determinados profesionales, «realizó acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados ‘tax ruling’, para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación».

Por su parte, la artista defiende su inocencia y por ello rechazó alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio público para evitar sentarse en el banquillo. Según su equipo legal, Shakira ya abonó los más de 17 millones que le reclamaba Hacienda y lamentó que «jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni con un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio».

«El auto de apertura del juicio oral es un paso más en cualquier proceso habitual de estas características. La situación no ha cambiado y todo sigue su curso normal. La defensa legal de Shakira hará su trabajo pronunciando sus argumentos en el momento oportuno, que es con el escrito de defensa», han señalado este martes sus representantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online