Sentenciado experto en criptomonedas por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones de EE.UU.

Un experto en criptomonedas estadounidense fue sentenciado a más de cinco años de cárcel por conspirar para ayudar a Pionyang a evadir las sanciones de EEUU.

Antilavadodedinero / actualidadrt

Virgil Griffith recibió una sentencia de 63 meses tras declararse culpable de viajar a Corea del Norte para ofrecer instrucciones sobre cómo crear servicios de criptomonedas y usar la tecnología de cadena de bloques para eludir las sanciones económicas impuestas por Washington, anunció este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Según la sentencia, el hombre, de 39 años, proporcionó la información durante una presentación en una criptoconferencia en Piongyang en abril de 2019, a la cual Griffith asistió «a pesar de que el Departamento de Estado le había negado el permiso para viajar» y a sabiendas de que las conversaciones violarían las sanciones contra el país asiático por su desarrollo de tecnología de armas nucleares.

«Las presentaciones de Griffith en la Conferencia de Criptodivisas de la [República Democrática Popular de Corea] RPDC habían sido aprobadas por los funcionarios de la RPDC y se centraron, entre otras cosas, en cómo la tecnología ‘blockchain’ del tipo «contratos inteligentes» podría usarse para beneficiar a la RPDC, incluso en las negociaciones sobre armas nucleares con EE.UU.», señala el comunicado.

Según el Departamento de Justicia, el experto respondió a «preguntas específicas» de miembros de la audiencia, incluidas personas que «sabía que trabajaban para el Gobierno norcoreano».

Además, Griffith fue acusado de planear «facilitar el intercambio de criptomonedas» entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo que representa otra violación a las sanciones, y de intentar reclutar a otros ciudadanos estadounidenses para viajar a Pionyang para brindar servicios similares.

El delito de conspiración conlleva un máximo de 20 años de cárcel, sin embargo, la declaración de culpabilidad significó una reducción de la pena y una multa de 100.000 dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online