La Secretaría de Economía mexicana alertó por fraudes relacionados con créditos del gobierno a través de WhatsApp

graciela marquez

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dijo que los estafadores hacen uso de enlaces similares a los oficiales para engañar a los usuarios.

Antilavadodedinero / infobae.com

La entrega de créditos y otros programas de ayuda que ofrece el gobierno se han convertido en pilares de la administración de López Obrador para hacer frente a la crisis económica en el país a causa de la COVID-19; sin embargo, estas iniciativas se han visto afectadas por el crecimiento exponencial de fraudes a través de un modus operandi que implica cadenas de mensajes en WhatsApp.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, desde el domingo pasado hasta el miércoles 20 de mayo se detectó el envío masivo de mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea en la cual se especificaba que recibirían un apoyo alimentario de 25,000 pesos, así como una Tarjeta de bienestar. Todo esto acompañado de una dirección URL, la cual lleva a una página no oficial del gobierno.

“Van en aumento los intentos de fraude, son créditos que parecen oficiales pero no lo son. Piden depósitos para recibir el apoyo”, puntualizó Márquez, quien advirtió que se debe tener el máximo cuidado, pues se usan enlaces parecidos a los del gobierno para que la gente caiga. “Lo último que queremos es que las personas caigan en el fraude (…)No hay apoyos alimentarios de 25,000 pesos”, comentó.

Según TPX, una empresa de hacking ético que realizó un análisis de estos enlaces, algunos dirigen a portales engañosos como https://www.gobmx.life/, el cual se basa en los elementos “gob” “mx”, mismos que son dominios usados por las autoridades para validar sus sitios oficiales.

Cabe mencionar que este tipo de páginas de internet, de acuerdo con TPX, son sitios que redireccionan al usuario a enlaces de motores de dinero basados en publicidad, los cuales funcionan a partir de la acumulación de visitas de la gente que se interesa por un tema, en este caso los créditos para la ciudadanía que los necesita.

Asimismo, en este tipo de páginas web se guarda información de las personas que colocan, por ejemplo, su nombre y teléfono para que los operadores del sitio generen una base de datos y usarlas para distintos fines. Dentro de los mensajes, los defraudadores solicitan que se comparta el mensaje con más personas para que todas reciban el apoyo, pero eso también es parte de la estafa.

Desde que se pusieron en funcionamiento, los apoyos del gobierno se han convertido en el medio ideal para confundir a la gente que necesita de una ayuda durante este periodo de crisis. Por ejemplo, a finales de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó “información falsa” sobre un “supuesto” registro en línea para recibirlos.

A través de un comunicado, la SHCP señaló que, por medio de mensajes electrónicos se ha difundido información falsa referente a supuestos registros en línea para inscribirse y recibir un “Bono de emergencia durante la contingencia”. La dependencia federal denunció que se trata de una forma de aprovechar la coyuntura derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.

Por otra parte, reiteró que, para recibir mayor información sobre los programas sociales de la administración federal, se debe consultar la página: https://www.gob.mx/bienestar.

Hasta el miércoles 20 de mayo, informó la secretaria de Economía, se han entregado créditos por 25,000 pesos a 299,947 microempresarios desde el inicio de este programa con el objetivo de que utilicen los recursos para aminorar los efectos negativos de la crisis. En términos monetarios, esta cantidad representa 7,496 millones de pesos.

Según la funcionaria, la dependencia buscará otorgar 1,000,000 de créditos, mismos que ya han sido aprobados y los cuales actualmente se encuentran en la etapa de dispersión de recursos de manera escalonada para que no se generen aglomeraciones en los bancos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online