SEC presentó los abuso de información privilegiada por más de $ 6.8 millones

La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, presentó hoy cargos por abuso de información privilegiada contra nueve personas en relación con tres supuestas estafas separadas que en conjunto generaron más de $6.8 millones en ganancias ilícitas. Entre los acusados ​​se encuentran un ex director de seguridad de la información (CISO), un banquero de inversiones y un ex aprendiz del FBI, todos los cuales supuestamente compartieron información confidencial con sus amigos, quienes luego comerciaron con esa información confidencial. 

Antilavadodedinero / SEC.gov

Cada una de las tres acciones anunciadas hoy se originó en el Centro de Análisis y Detección de la Unidad de Abuso de Mercado (MAU) de la División de Cumplimiento de la SEC, que utiliza herramientas de análisis de datos para detectar patrones comerciales sospechosos.

Las acciones coercitivas de la SEC se presentaron en un tribunal de distrito federal en Manhattan y, en cada caso, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy cargos penales paralelos.

«Si los inversionistas comunes piensan que el mercado está amañado a su costa a favor de personas internas que abusan de sus posiciones, no van a invertir en los mercados el dinero que tanto les costó ganar», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Pero como muestran las acciones de hoy, estamos listos para aprovechar toda nuestra experiencia y herramientas para erradicar la mala conducta y hacer que los malos rindan cuentas sin importar la industria o la profesión. Eso es lo que se requiere para restaurar la confianza de los inversores».

Las demandas de la SEC acusan a los nueve demandados de violar las disposiciones antifraude de las leyes de valores y buscan medidas cautelares permanentes, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles. En los tres casos, la investigación de la SEC está en curso.

Director de Seguridad de la Información Amigos recomendados

En una acción, la SEC alega que Amit Bhardwaj, ex CISO de Lumentum Holdings Inc., y sus amigos, Dhirenkumar Patel, Srinivasa Kakkera, Abbas Saeedi y Ramesh Chitor, negociaron antes de dos anuncios de adquisición corporativa por parte de Lumentum, generando así más de $5.2 millones en ganancias ilícitas.

La demanda de la SEC alega que, a través de su trabajo en Lumentum, Bhardwaj obtuvo información material no pública (MNPI, por sus siglas en inglés) sobre los planes de la compañía para adquirir primero Coherent, Inc. y luego adquirir NeoPhotonics Corporation. Según este MNPI, Bhardwaj supuestamente compró valores de Coherent antes del anuncio de enero de 2021 del acuerdo de Lumentum para adquirir Coherent y le dio una propina a su amigo Patel, con el entendimiento de que Patel luego compartiría algunas de sus ganancias ilícitas. La SEC alega además que, durante octubre de 2021, Bhardwaj compartió MNPI sobre la adquisición planificada de NeoPhotonics por parte de Lumentum con sus amigos Kakkera, Saeedi y Chitor, quienes luego acumularon grandes posiciones en NeoPhotonics según los consejos de Bhardwaj. Después del anuncio de noviembre de 2021 de la adquisición de NeoPhotonics,

Además del desagravio descrito anteriormente, la demanda de la SEC busca la devolución de ganancias ilícitas con intereses previos al juicio de los demandados por desagravio Gauri Salwan, Kakkera Family Trust, All US Tacos Inc. y Janya Saeedi. El caso fue investigado por Ann Marie Preissler, Joshua Geller, John Rymas y Simona Suh de MAU, y por Elzbieta Wraga de la Oficina Regional de Nueva York (NYRO). La Sra. Preissler, el Sr. Geller y la Sra. Suh dirigirán el litigio de la SEC.

Amigo de la propina del banquero de inversión

En otra acción, la SEC alega uso de información privilegiada por parte del banquero de inversión Brijesh Goel y su amigo Akshay Niranjan, quien era comerciante de divisas en una gran institución financiera. La SEC alega que los dos hombres, amigos cercanos de la escuela de negocios, ganaron más de $275,000 con el comercio ilegal antes de cuatro anuncios de adquisición en 2017 de los que Goel se enteró a través de su empleo. La denuncia alega además que Niranjan compró opciones de compra sobre las empresas objetivo y luego transfirió a Goel $85,000 por la parte de las ganancias que le correspondía a Goel.

El caso fue investigado por Andrew Palid, David Makol y Michele T. Perillo de la MAU, y por Chip Harper de la Oficina Regional de Boston (BRO). Los Sres. Harper y Palid junto con Amy Burkart de BRO dirigirán el litigio de la SEC.

Amigo ex aprendiz del FBI

Finalmente, en una tercera acción, la SEC alega que Seth Markin, un ex aprendiz del FBI, y su amigo Brandon Wong ganaron aproximadamente $ 82,000 y $ 1.3 millones, respectivamente, del comercio ilegal antes del anuncio de febrero de 2021 de una oferta pública por parte de Merck & Co. ., Inc., para adquirir Pandion Therapeutics, Inc. La demanda de la SEC alega que Markin revisó en secreto la carpeta de los documentos del acuerdo sobre la oferta pública planificada de su entonces socio romántico, quien trabajaba como asociado para un bufete de abogados que representaba a Merck en el trato, negoció en el MNPI, y le dio una propina a su amigo cercano Wong. La denuncia alega que, después del anuncio, Wong le compró a Markin un reloj Rolex para agradecerle la propina.

El caso fue investigado por Tracy Sivitz, Chevon Walker, John Rymas y Simona Suh de MAU, y por Neil Hendelman de NYRO. Sra. Sivitz, Walker y Suh liderarán el litigio de la SEC. Los tres asuntos están siendo supervisados ​​por el jefe de MAU, Joseph G. Sansone.

La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de los EE. UU. y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online