SEC acusa a investigador de fármacos por abuso de información privilegiada

La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, anunció hoy cargos contra Daniel VT Catenacci por uso de información privilegiada en los valores de la compañía de biotecnología Five Prime Therapeutics, Inc. el 10 de noviembre de 2020 de que había logrado resultados positivos en los ensayos de su fármaco insignia contra el cáncer. Bemarituzumab.

Antilavadodedinero / SEC.gov

La queja de la SEC alega que Catenacci, un profesor de la escuela de medicina con sede en Chicago, Illinois, firmó un acuerdo de consultoría con Five Prime para actuar como investigador clínico principal para el ensayo del fármaco Bemarituzumab de la compañía. A través de esta función, Catenacci supuestamente aprendió información material no pública sobre los resultados positivos del ensayo de fármacos para Bemarituzumab. Según la SEC, poco después de que supuestamente se enteró de los resultados positivos, Catenacci compró 8.743 acciones de Five Prime. Después de que anunció públicamente los resultados positivos de las pruebas de medicamentos, el precio de las acciones de Five Prime aumentó más del 300%. Al día siguiente, Catenacci supuestamente vendió todas sus acciones, obteniendo ganancias ilícitas de 134.142 dólares.

“Los ensayos clínicos de medicamentos a menudo involucran información muy sensible y valiosa sobre la viabilidad de un medicamento”, dijo Erin E. Schneider, Directora Regional de la Oficina Regional de San Francisco de la SEC. «Como se alega en nuestra queja, se requirió que Catenacci salvaguardara la información material no pública que aprendió sobre el ensayo clínico de Five Prime, y no negociar con ella».

La demanda de la SEC, presentada en un tribunal de distrito federal en Illinois, acusa a Catenacci de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. Catenacci ha acordado ser prohibido permanentemente de violaciones de estas disposiciones y pagar una multa civil en una cantidad que será determinada por el tribunal en una fecha posterior. Este acuerdo está sujeto a la aprobación de la corte.

En una acción paralela, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois anunció hoy cargos criminales contra Catenacci.

La investigación de la SEC fue realizada por Madiha M. Zuberi de la Oficina Regional de San Francisco, con la asistencia de John S. Rymas del Centro de Análisis y Detección de la Unidad de Abuso de Mercado. El caso fue supervisado por Jennifer J. Lee y Monique C. Winkler de la Oficina Regional de San Francisco, con la asistencia en litigios de David Zhou. La SEC agradece la ayuda de la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito Norte de Illinois, la Oficina Federal de Investigaciones y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online