SEC acusa a Allianz Global Investors y a tres exgerentes por fraude multimillonario

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusó hoy a Allianz Global Investors US LLC (AGI US) y a tres exgerentes sénior de carteras de un esquema fraudulento masivo que ocultaba los inmensos riesgos a la baja de una estrategia compleja de comercio de opciones que llamaron «Alfa estructurada». 

Antilavadodedinero / SEC.gov

AGI US comercializó y vendió la estrategia a aproximadamente 114 inversionistas institucionales, incluidos fondos de pensiones para maestros, clérigos, conductores de autobuses, ingenieros y otras personas. 

Después de que el colapso del mercado de COVID-19 de marzo de 2020 expusiera el esquema fraudulento, la estrategia perdió miles de millones de dólares como resultado de la mala conducta de AGI US y los administradores de cartera. AGI US acordó pagar miles de millones de dólares como parte de una resolución global integrada, que incluye más de $ 1 mil millones para liquidar los cargos de la SEC y, junto con su matriz, Allianz SE,

«Allianz Global Investors admitió haber defraudado a los inversores durante varios años, ocultando pérdidas y riesgos a la baja de una estrategia compleja y no implementando controles de riesgo clave», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

 «Las víctimas de esta mala conducta incluyen maestros, clérigos, conductores de autobuses e ingenieros, cuyas pensiones se invierten en fondos institucionales para apoyar su jubilación. Este caso demuestra una vez más que incluso los inversores institucionales más sofisticados, como los fondos de pensiones, pueden convertirse en víctimas de «Desafortunadamente, hemos visto una serie de casos recientes en los que los derivados y productos complejos han perjudicado a los inversores en todos los sectores del mercado.

La Comisión está lista para usar todas las herramientas apropiadas para proteger a los inversores, incluida la defensa de las prohibiciones contra ciertas actividades por parte de las partes culpables».

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal de distrito federal de Manhattan, alega que el administrador principal de la cartera de Structured Alpha, Gregoire P. Tournant, orquestó el esquema de varios años para engañar a los inversores que invirtieron aproximadamente $ 11 mil millones en Structured Alpha y pagó a los demandados más de $ 550. millones en honorarios. 

Además, alega que, con la ayuda del administrador de cartera colíder, Trevor L. Taylor, y el administrador de cartera, Stephen G. Bond-Nelson, Tournant manipuló numerosos informes financieros y otra información proporcionada a los inversores para ocultar la magnitud del verdadero riesgo de Structured Alpha. y el rendimiento real de los fondos. 

Los demandados redujeron las pérdidas en un escenario de caída del mercado en un informe de riesgo enviado a los inversionistas de 42.1505489755747% negativo a 4.1505489755747% negativo, simplemente bajando el dígito 2. En otro ejemplo, los demandados «suavizaron» los datos de desempeño enviados a los inversionistas al reducir las pérdidas en un día de 18,2607085709004% negativo a 9,2607085709004% negativo, esta vez cortando el número 18 a la mitad.    

Cuando la volatilidad del mercado relacionada con el COVID de 2020 reveló que AGI US y los demandados habían engañado a los inversionistas sobre el nivel de riesgo del fondo, el fondo sufrió pérdidas catastróficas y los inversionistas perdieron miles de millones; los acusados ​​todo el tiempo se beneficiaron de su engaño. 

La denuncia alega además que Tournant, Taylor y Bond-Nelson luego hicieron múltiples esfuerzos, en última instancia infructuosos, para ocultar su mala conducta a la SEC, incluidos falsos testimonios y reuniones en sitios de construcción vacantes para discutir el envío de sus activos al extranjero.

«Desde al menos enero de 2016 hasta marzo de 2020, los demandados mintieron sobre casi todos los aspectos de una estrategia de inversión altamente compleja que comercializaron entre inversionistas institucionales, incluidos los fondos de pensiones que administran los ahorros para la jubilación de los estadounidenses comunes.

Si bien pudieron solicitar más de $11 mil millones en inversiones a fines de 2019 y ganan más de $550 millones en comisiones como resultado de sus mentiras, perdieron más de $5 mil millones en fondos de inversionistas cuando la volatilidad del mercado de marzo de 2020 expuso el verdadero riesgo de sus productos», dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Tras la caída de los Fondos Alfa Estructurados,

AGI US admitió que su conducta violó las leyes federales de valores y acordó una orden de cese y desistimiento, una censura y el pago de $315,2 millones en devolución, $34 millones en intereses previos al juicio y una sanción civil de $675 millones, una parte de la cual será se distribuirá a ciertos inversionistas, con el monto de la devolución y el interés previo al juicio que se considere satisfecho por los montos que pagó al Departamento de Justicia de los EE. UU. como parte de una resolución global integrada. 

En un procedimiento penal paralelo, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy cargos penales por conducta similar contra AGI US, Tournant, Taylor y Bond-Nelson. Como parte del procedimiento penal paralelo, AGI US, Taylor y Bond-Nelson acordaron declararse culpables. 

La demanda de la SEC busca medidas cautelares permanentes, devolución más intereses y sanciones contra Tournant, Taylor y Bond-Nelson. 

Además, la denuncia busca un oficial y director de barra contra Tournant. Taylor y Bond-Nelson acordaron la entrada de sentencias parciales en su contra en las que consienten en medidas cautelares con medidas monetarias que determinará el tribunal en el futuro. Estos acuerdos están sujetos a la aprobación de los tribunales. Taylor y Bond-Nelson también acordaron barras de acciones asociativas y de centavo.

Como consecuencia de la declaración de culpabilidad, AGI US queda automática e inmediatamente inhabilitada para brindar servicios de asesoría a fondos de inversión registrados en los EE. UU. durante los próximos diez años, y abandonará el negocio de la conducción de estos servicios de fondos. 

Para evitar interrupciones en estos fondos y para la protección de los inversores del fondo, la SEC permitirá un breve período de transición únicamente para transferir estos servicios a otro asesor de inversiones. 

El período de transición será de diez semanas para los fondos mutuos estadounidenses que asesora AGI US y de cuatro meses para los fondos cerrados estadounidenses que asesora AGI US.     

La investigación de la SEC fue realizada por Jonathan C. Shapiro y James F. Murtha, y supervisada por Reid A. Muoio de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos. El litigio estará a cargo de Timothy K. Halloran bajo la supervisión de Melissa J. Armstrong. 

La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online