Se inició juicio «El Gran Padrino”, por corrupción en las empresas públicas de Ecuador

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado definirá un nuevo calendario de comparecencias dentro del proceso de fiscalización que inició sobre el caso denominado “El Gran Padrino”, que devela supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas del Estado.

antilavadodedinero / eluniverso

Esa mesa legislativa puso a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, del inicio de la fiscalización sobre este supuesto caso de corrupción denuncia por el medio digital La Posta. Este procedimiento fue aplicado ante los anuncios desde el lado de la bancada del correísmo de que solicitarán al pleno la integración de una comisión ocasional multipartidista.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, señaló que la ley orgánica de la Función Legislativa en su artículo 26 numeral 3 determina que cuando una comisión legislativa prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización y control político ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asunto; y, por tanto, corresponde a las autoridades de la Asamblea Nacional, así como, a los asambleístas y funcionarios legislativos respetar y dar estricto cumplimiento a lo que manda la ley que rige a esa Función del Estado, y, en caso que se requiera, coordinar acciones con los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para coadyuvar en el proceso correspondiente.

Hace una semana, la comisión convocó a once personas desde el periodista, funcionarios y ex funcionarios e incluso a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que rindan su versión respecto a una supuesta participación en actos de corrupción en empresas públicas.

Del listado únicamente acudieron el periodista de La Posta, Andersson Boscán, Ivan Correa, secretario nacional de la Administración Pública, pero en esa misma sesión se resolvió insistir en la invitación a quienes no acudieron a la comparecencia.

En la lista constan Danilo Carrera, Rubén Cherrez, Oswaldo Rosero Quiroz, gerente de Flopec; Nicolás Andrade, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador; Hugo Aguiar Lozado gerente de Petroecuador; Hernán Luque Lecaro, ex gerente de la empresa coordinadora de empresas públicas Emco; Antonio Icaza, gerente de la Corporación General de Electricidad.

También fue llamado Ítalo Cedeño, ex gerente de la empresa Petroecuador y Joaquín Ponce Díaz, presidente del directorio de EMCO.

El legislador Alejandro Jaramillo, manifestó que en estos días se volverá a enviar nuevas convocatorias para que acudan los ex funcionarios y quienes están al momento en funciones; así como a representantes del partido político señalado en los audios.

Jaramillo señaló que la comisión de Justicia hará un control político concurrente frente a nuevos audios expuestos donde se habla de montos de dinero y ganancias en las empresas públicas; y indicó que a la comisión también llega información que servirá de base para presentar el informe a conocimiento del pleno.

Hasta el momento no hay fecha para las nuevas comparecencias porque se sigue procesando la información recibida, dijo Jaramillo

Pedidos de información

El legislador Ricardo Vanegas delegado de Pachakutik ante la comisión de Justicia pidió una serie de información a las empresas públicas sobre los contratos suscritos e inclusive respecto casos de lavado de activos.

Al director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones Rugel, solicitó el estado tributario, transacciones, declaraciones de IVA e impuesto a la renta de los años 2021 y 2022, y se informe si hubo alertas de un presunto lavado de activos de al menos 21 empresas y tres personas naturales: Rubén Chérrez, Jorge Orbe Calderón y Julio César León Baquerizo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online