Rite Aid pagará $ 4.75 millones para resolver la acusación de que violó la ley federal

La cadena de farmacias minoristas Rite Aid, que opera más de 2,000 farmacias en 18 estados, pagará a los Estados Unidos una multa de $ 4.75 millones para resolver acusaciones de que sus empleados, en violación de la Ley de Sustancias Controladas, registraron información falsa o incompleta sobre clientes que compraron decenas de miles de productos que contienen pseudoefedrina. 

Antilavadodedinero / DEA.gov

Algunos usan la pseudoefedrina, un ingrediente que se encuentra en muchos medicamentos para la tos y el resfriado, para fabricar ilegalmente la metanfetamina.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Grant C. Jaquith, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Nueva York, Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, División de Nueva York, y Todd Scott, Agente Especial a Cargo, DEA, División Louisville, hizo el anuncio.

Para evitar el uso ilícito de pseudoefedrina, la Ley de Sustancias Controladas requiere que Rite Aid y otros vendedores minoristas creen y mantengan un libro de registro que contenga, entre otras cosas, el nombre y la dirección de cada cliente que compra un producto de pseudoefedrina. . En el acuerdo de conciliación, Rite Aid admitió que, entre agosto de 2009 y enero de 2014, ciertos empleados de Rite Aid ingresaron en el libro de registro de Rite Aid información de nombre y dirección incorrecta o incompleta para los clientes. Estados Unidos alegó que esta mala conducta ocurrió en relación con decenas de miles de ventas durante ese período de tiempo. Poco después de que Estados Unidos señalara estas violaciones a la atención de Rite Aid,

“Las empresas que no cumplen con la Ley de Sustancias Controladas están violando la ley”, declaró el Agente Especial de la DEA a Cargo Donovan. “Las leyes regulatorias se implementan por una razón: para garantizar la salud y seguridad públicas. Las empresas que hacen la vista gorda a las regulaciones relativas a la compra de productos que contienen pseudoefedrina permiten la producción ilícita de metanfetamina. El desprecio de Rite Aid por el cumplimiento lo hizo personal para nosotros, cuyo trabajo es salvar vidas ”.

“Los productos de pseudoefedrina están regulados por la ley federal porque se han utilizado en la producción de una droga altamente adictiva y altamente peligrosa, la metanfetamina”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue. “El acuerdo con Rite Aid envía un mensaje claro a todos los que participan en la fabricación, distribución y venta de esos productos: debe cumplir con las leyes federales promulgadas para evitar el uso ilegal de sus productos”.

“Lo que Rite Aid aprendió hoy es que nadie está por encima de la ley, ni siquiera las grandes empresas”, declaró el agente especial de la DEA a cargo Scott. “Es de vital importancia que las farmacias cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de registros para dar cuenta del flujo seguro de medicamentos, para incluir pseudoefedrina, que conlleva el potencial de abuso de metanfetamina”.

“Rite Aid tenía la obligación moral y legal de realizar un seguimiento de sus ventas de pseudoefedrina para ayudar a garantizar que el medicamento regulado fuera comprado por razones legítimas y no para la fabricación ilegal de metanfetamina”, dijo el fiscal de los Estados Unidos Jaquith. “Estamos comprometidos a hacer cumplir esa obligación con acciones agresivas y sanciones apropiadas que también reflejen la aceptación de responsabilidad, la implementación de medidas de cumplimiento y la capacidad de pago”.

La investigación y el acuerdo fueron el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Nueva York y la DEA. Estados Unidos estuvo representado por los fiscales federales adjuntos Elliot M. Schachner del Distrito Este de Nueva York y Adam J. Katz del Distrito Norte de Nueva York.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online