Rey Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de conculcar su presunción de inocencia

Juan Carlos I, a través de su abogado Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado donde acusa a la Fiscalía de conculcar «de manera evidente» su «presunción de inocencia» con la única finalidad de «perjudicarle».

Antilavadodedinero / Abc

Con este comunicado, el abogado de Don Juan Carlos ha salido en su defensa tras las informaciones publicadas hoy por el diario ‘El Mundo’, donde se hacen eco de un escrito de la Fiscalía que sostiene que el padre del Rey habría amasado su fortuna a través del cobro de comisiones en negocios internacionales. Ninguna de las causas abiertas está todavía judicializada, sino en manos del Ministerio Público.

«Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, remitida a las autoridades Suizas hace casi siete meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo», explica Sánchez-Junco.

Una solicitud que no es pública, por lo que «salvo las Autoridades destinatarias de la misma», ese documento «únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna», señala el letrado.

«En esa comunicación a las Autoridades Suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice», argumenta el abogado de Don Juan Carlos.

Sánchez-Junco concluye en su comunicado que «tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año».

Apenas dos horas antes de este comunicado, la Fiscalía General del Estado aclaraba en una nota de prensa que afirmaciones llevadas a cabo en esa solicitud de información a las autoridades helvéticas no suponen ningún dictamen, petición de procesamiento o conclusiones, sino que se enmarcan en la necesaria justificación de la información que se reclama.

«La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones.

Es preciso recordar que la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional», señala la Fiscalía General del Estado.

«Ello implica que no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación».

Aclara el Ministerio Público que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento «permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación».

«La Fiscalía está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor, así como con la exigible celeridad, con frecuencia condicionada por la propia dinámica de la cooperación internacional», concluye.

Inspección de la Agencia Tributaria

A raíz de esta investigación, cuyo origen está en Suiza, Don Juan Carlos está a la espera de que se regularicen ciertas operaciones exigidas por Hacienda. A raíz de estas regularizaciones, la Agencia Tributaria le ha realizado una inspección. En la última, según ha adelantado El País y ha confirmado ABC, Hacienda ha salicitado a La Zarzuela que facilite los pagos que la Casa del Rey realizó a Juan Carlos I desde 2014 (a partir de su abdicación) y hasta 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online