Retiran cargo de acoso sexual al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

La oficina del fiscal de distrito del condado de Albany, Nueva York, dijo hoy martes que retiraba un cargo penal por delito menor presentado contra el exgobernador de Nueva YorkAndrew Cuomo, relacionado con un reclamo de que tocó por la fuerza a una asistente en la mansión del gobernador en diciembre de 2020.

Antilavadodedinero/ CNBC

El anuncio se produjo solo tres días antes de que Cuomo, de 63 años, compareciera ante el tribunal por primera vez en el caso basado en la acusación de su ex asistente ejecutiva Brittany Commisso, una de casi una docena de mujeres cuyas denuncias de conducta sexual inapropiada llevaron a Cuomo renuncia en agosto.

Y ocurrió casi dos semanas después de que el fiscal del condado de Nassau se negó a procesar a Cuomo por tocar no deseado a una policía estatal en un evento de Long Island en 2019.

El fiscal del distrito de Albany, David Soares, dijo el martes: “Si bien muchos tienen una opinión sobre las acusaciones contra el ex gobernador, la oficina del fiscal del distrito de Albany es la única que tiene la carga de probar los elementos de un delito más allá de toda duda razonable”.

“Si bien encontramos al demandante en este caso cooperativo y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio”, dijo Soares.

“Como tal, hemos notificado al Tribunal que nos negamos a procesar este asunto y solicitamos que se desestimen los cargos presentados por el alguacil del condado de Albany”, dijo Soares, quien se había irritado por la presentación del caso por el alguacil en octubre sin advertir a Soares.

El abogado de Commisso, Brian Premo, dijo a NBC News que “mi cliente no tenía control sobre la presentación o el enjuiciamiento de los cargos penales”.

“Ella no tenía autoridad ni voz en esas decisiones”, dijo Premo. “Lo único sobre lo que tiene poder es su resolución de continuar diciendo la verdad y buscar justicia en una acción civil apropiada, lo que hará a su debido tiempo”.

Cuomo, quien negó haber cometido un delito, se había enfrentado a una posible sentencia de hasta un año de prisión y tres años de libertad condicional si era declarado culpable del cargo de delito menor de Clase A.

La fiscal de distrito en funciones del condado de Nassau, Joyce Smith, dijo el 23 de diciembre que no presentaría cargos contra Cuomo en relación con las acusaciones de que él pasó la palma de su mano izquierda por el estómago de un soldado con su destacamento protector en septiembre de 2019 en Belmont Racetrack.

“Nuestra investigación exhaustiva encontró que las acusaciones eran creíbles, profundamente preocupantes, pero no criminales según la ley de Nueva York”, dijo Smith en un comunicado ese día.

“Es importante señalar que nuestra investigación se limitó a una supuesta conducta en Belmont Racetrack, y los fiscales de otras jurisdicciones continúan revisando otras acusaciones de mala conducta del Sr. Cuomo”.

El abogado de Cuomo dijo el lunes que una investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre el presunto mal manejo de las muertes de pacientes de hogares de ancianos relacionadas con Covid-19 por parte de la administración de Cuomo había terminado sin ningún cargo penal.

La denuncia de Albany fue presentada dos meses después de que el demócrata titular de tres mandatos renunciara inmediatamente después de un informe condenatorio encargado por la Oficina del Fiscal General de Nueva York que descubrió que había acosado sexualmente a casi una docena de mujeres.

La AG Letitia James dijo en agosto que Cuomo violó las leyes federales y estatales con su conducta. Pero la propia James no presentó cargos en su contra.

La denuncia de Albany decía que el 7 de diciembre de 2020, cuando el Commisso lo visitó en la Mansión Ejecutiva en Albany, Cuomo intencionalmente, “y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza su mano debajo de la blusa de la víctima … y en su parte íntima del cuerpo. ′

“Específicamente, el pecho izquierdo [de la víctima] con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales”, dice la denuncia.

En noviembre, Soares le dijo a un juez que la denuncia era “potencialmente defectuosa” porque excluía el testimonio clave del acusador de Cuomo y porque partes de la denuncia contenían “la ley pertinente”.

Pero la oficina de Soares hasta el martes no había indicado que abandonaría el caso.

“Yo, como la mayoría de los neoyorquinos, sigo profundamente preocupado por acusaciones como las que están en discusión aquí. Tal conducta no tiene lugar en el gobierno ni en ningún lugar de trabajo ”, dijo Soares el martes.

“Aunque las vías para el enjuiciamiento penal en estos casos a veces son limitadas, aliento a las víctimas de acoso y abuso en el lugar de trabajo a que continúen presentándose y sacando estos temas a la luz para que estas importantes discusiones puedan continuar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online