República Dominicana combate arduamente para bajar los índices del lavado de dinero

El lavado de dinero, fraude y legitimación de capitales está presente desde hace muchos años en Latinoamérica. La especialista en anticorrupción, ética, fraude y lavado de dinero, Claudia Álvarez Troncoso nos acompañó en esta oportunidad para hablarnos sobre este tema enfocado especialmente en República Dominicana.

Antilavadodedinero

Álvarez indica que lo más importante para acabar con el lavado de dinero es concientizar a la ciudadanía que existe el problema para que todos los sectores, no solamente el financiero, se involucren y así poder combatir estos delitos.

“No sólo debe haber un conocimiento general, sino que se imparta en los colegios y las universidades la razón de por qué es importante hacer negocios seguros, la importancia de la ética en el mundo corporativo”, recalcó.

La especialista considera que para bajar el índice de estos fraudes es necesario generar trabajos reales donde se respeten y se defiendan los salarios y los derechos de los trabajadores, ya que una persona que esté viviendo en pobreza ve que puede tener dinero rápido del crimen organizado cae fácilmente en las redes del delito.

Claudia Álvarez también hizo énfasis en que República dominicana actualmente con el cambio de gobierno, están reestructurando por completo la Cámara de Cuentas, principal ente fiscalizador del país que, con el anterior gobierno, había creado un sistema para que funcionarios públicos como el expresidente y la ex primera dama cometieran sus fechorías de enriquecimiento ilícito.

Es por eso que en los últimos días se han abierto casos de investigación a estas personas involucradas en el lavado de activos.

En cuanto al sistema bancario, Álvarez comentó que están totalmente blindados y protegidos para detectar cualquier movimiento ilícito. Tanto es así que han sido reconocidos por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) como uno de los mejores sistemas bancarios.

Para finalizar, la especialista en anticorrupción, Claudia Álvarez señaló que está agradecida de poder participar en la Conferencia Internacional de Antilavado de dinero contra el riesgo y el fraude el próximo 17 de junio, ya que tendrá la oportunidad de compartir ideas con otros grandes colegas y de informar a las personas lo que sucede en este ámbito.

Acá la entrevista completa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online