Renunció el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad

El primer ministro de Malasia , Mahathir Mohamad, presentó su renuncia al rey, según la oficina del primer ministro.

Antilavadodedinero / CNBC

La renuncia fue presentada al rey a las 13:00 hora local del lunes, según el comunicado de la oficina del primer ministro. No está claro si el rey de Malasia aceptará la renuncia de Mahathir y qué sucederá con la coalición gobernante que dirigió, Pakatan Harapan.

En otro movimiento sorpresivo, el hombre de 94 años también renunció como presidente de su propio partido político, Parti Pribumi Bersatu Malaysia.

La decisión de Mahathir de renunciar siguió a un fin de semana lleno de especulaciones de que la coalición gobernante podría perder el poder. Múltiples medios locales, en su mayoría citando fuentes no identificadas, informaron que Mahathir cambiaría su alianza al unirse a los partidos de oposición para formar y liderar un nuevo gobierno.

Tras la noticia de la agitación política, el índice FTSE Bursa Malaysia KLCI extendió sus pérdidas para cerrar un 2,69% más bajo el lunes, mientras que el dólar estadounidense se fortaleció un 0,84% frente al ringgit de Malasia.

El banco central del país, Bank Negara Malaysia o BNM, dijo que estaba “monitoreando de cerca las condiciones en los mercados financieros” después de los últimos acontecimientos políticos.

“Si bien los movimientos ringgit continuarán siendo determinados por el mercado, las operaciones de mercado de BNM garantizarán suficiente liquidez y condiciones financieras ordenadas”, dijo en un comunicado.

Sucesión política

Mahathir fue el primer ministro de Malasia de 1981 a 2003. Se convirtió en primer ministro nuevamente después de ganar las elecciones generales de 2018 contra la coalición que una vez dirigió, Barisan Nasional.

Desde que tomó el poder nuevamente en 2018, Mahathir se ha enfrentado a la presión de establecer una línea de tiempo para entregar las riendas a Anwar Ibrahim, quien se supone que es su sucesor.

Anwar fue diputado de Mahathir en 1993 a 1998 antes de ser despedido, pero el evento lanzó la carrera de Anwar como líder político de la oposición. Los dos hombres se remendaron y formaron una alianza nuevamente para derrotar al ex primer ministro Najib Razak en las elecciones de 2018 .

Durante el fin de semana, los medios locales informaron que Anwar dijo que había sido traicionado por el partido de Mahathir y una facción dentro de su propio partido, Parti Keadilan Rakyat.

Pero el lunes, los medios locales informaron que Anwar dijo que había pedido a Mahathir que se quedara. Los informes también citan a Anwar diciendo que Mahathir no estuvo involucrado en el supuesto intento de formar un nuevo gobierno de coalición. Otros informes apuntaban a una posible disputa dentro del partido de Mahathir, Bersatu, que llevó a la renuncia del político como presidente.

Después de la renuncia de Mahathir, el presidente de su partido, Muhyiddin Yassin, anunció que se retirará de la coalición Pakatan Harapan.

El ministro de Asuntos Económicos de Malasia, Azmin Ali, anunció posteriormente que él y otros 10 miembros del parlamento dejarán Parti Keadilan Rakyat, el partido político liderado por Anwar bajo Pakatan Harapan, y formarán un bloque independiente en la cámara.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online