Reino Unido investiga la política antiblanqueo de Santander UK entre 2012 y 2017

La entidad señala que a día de hoy no es posible prever el alcance de las investigaciones en marcha y si las mismas derivarán en una sanción económica.

AntilavadoDeDinero / vozpopuli.com

La autoridad financiera de Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA), está investigando la política antiblanqueo llevada a cabo por Santander UK -la filial del grupo Santander en el país- entre los años 2012 y 2017.

Santander UK revela en la presentación de sus últimas cuentas, enviadas la semana pasada al regulador del mercado en Estados Unidos (la SEC), que la FCA inició la investigación en el año 2017, y que a día de hoy no es posible valorar sus repercusiones.

«Estamos cooperando con una investigación regulatoria civil de la FCA que comenzó en julio de 2017 sobre nuestro cumplimiento con la Regulación de Blanqueo de 2007», expone el banco presidido por Ana Botín, «y potenciales infracciones de los principios y reglas de la FCA relacionados con los sistemas y controles contra el blanqueo de capitales y delitos financieros».

El primer banco español indica en esa misma presentación de resultados, que las investigaciones de la FCA «se centran principalmente en el periodo de 2012 a 2017 e incluyen la consideración de clientes de alto riesgo en el negocio de servicios monetarios».

Actualmente, añade Santander UK, «no es posible hacer una valoración fiable de responsabilidades derivadas de la investigación, incluida cualquier sanción económica«.

Fuentes del banco consultados por este diario en España señalan que se trata de un ejercicio de transparencia llevado a cabo por la entidad, y que no es posible avanzar mucho más de lo comunicado oficialmente. También señalaron que se trata de una función de investigación habitual de la FCA.

Aunque la investigación de la FCA se inició en 2017, es la primera vez que Santander informa sobre la misma. La lucha contra el lavado de dinero se ha convertido en un área primordial para el organismo financiero desde que su actual jefe de aplicación, Mark Steward, asumiera el cargo en octubre de 2015.

La autoridad financiera británica, apuntan las fuentes consultadas en el banco español, ya anunció en 2020 que está investigando a 16 instituciones financieras por no implementar las salvaguardas adecuadas para prevenir el uso del dinero ilícito.

Puede interesarle: Nuevas sanciones del Reino Unido y la UE, basadas en Xinjiang y Myanmar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online